Un aumento indirecto del Impuesto a Ganancias: el Gobierno redujo a la mitad la deducción por hijos

En el camino hacia el anhelado déficit cero que se prometió alcanzar al FMI el próximo año, el gobierno de Mauricio Macri impulsó en las últimas horas algunas medidas tendientes a potenciar la recaudación impositiva. Por caso anunció la reinstalación de «un impuesto malo, malísimo», según sus propias palabras, como son las retenciones a las exportaciones y ahora dispuso un aumento en el Impuesto a las Ganancias que pagan los trabajadores.

Luego de prometer en campaña eliminar Ganancias, de impulsar una reforma que derivó en que más trabajadores pasarán a tributar aunque en una menor proporción que antes. después la sanción de la reforma tributaria que bajó Ganancias a las empresas, ahora Macri subió este tributo a los trabajadores. Lo hizo de manera indirecta y sólo para aquellos trabajadores que tienen hijos.

Es que hasta 2017 la AFIP permitía que si ambos padres estaban alcanzados por Ganancias, los dos dedujeran a sus hijos lo que implicaba una baja del tributo. Con el cambio introducido ahora, y retroactivo a enero, sólo uno de ellos podrá deducir sus hijos al 100% o bien podrán hacerlo los dos pero al 50%.

La medida no es nueva, pero se aplicará desde este año. A fines de julio pasado la resolución 4.286 de la AFIP había reglamentado este cambio introducido en la modificación de Ganancias de 2016.

De esta manera, el trabajador deberá aclarar al momento de cargar la deducción si se declara al 100% o al 50%. Si solo uno de los padres paga Ganancias lógicamente declarará sus hijos al 100%. En cambio si los dos tributan pueden optar por declararlos cada uno al 50% o bien uno solo al 100%, aunque a efectos de aliviar el peso del tributo en la economía familiar le convendrá que lo declare al 100% aquel de los dos que esté alcanzado por una alícuota mayor que el otro.

Este año la deducción por hijo llega a los 31.461,09 pesos, ahora en el caso de que los dos padres tributen Ganancias, esa deducción caerá a la mitad.

Info: Minuto Uno

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo