Anuncios

La charla sobre la pobreza que se hizo viral

Una mirada intimista sobre la pobreza, se hizo viral desde el formato de las charlas TED. Un disparo que pretende una reflexión sobre los prejuicios pero que revela la injusticia social.

Mayra Arena de 26 años reflexiona en una charla TED, a fines de agosto, sobre los prejuicios desde donde suele mirarse la pobreza. Lo hace desde sus vivencias personales, desde su historia de vida, donde acumula experiencias y las expone.
Es oriunda de Bahía Blanca, de una de las barriadas más humildes: Villa Caracol. Se presenta como hija de madre soltera, no conoce a su padre, tiene muchos hermanos, dejó la escuela a los 13 y fue madre a los 14. Una penosa historia más entre las 13 millones de personas que en la Argentina viven en la pobreza y representan alrededor del 30% de la población.
Una historia más entre los cerca de 200 millones de pobres en Latinoamérica y los 60 millones que viven en la pobreza extrema. México por caso posee 50,6% de pobreza según el Cepal de 2016.
Su charla: (https://m.youtube.com/watch?v=4JDu69Jy41Y) se hizo viral , y apareció en todos los medios. Antes había publicado, en marzo, sus reflexiones en facebook desde donde recibió miles de reacciones y fue compartida su carta más de 50.000 veces.
Hoy es estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Tres de Febrero de Buenos Aires.
En tiempos de monólogos al estilo de los stand up, de moda hoy entre las clases acomodadas, Mayra impactó desde una mirada intimista, personal y sencilla.
No aborda las causas de las desigualdades, no politiza la visión de la injusticia social, ni profundiza en las políticas que plantean las promesas de pobreza 0 y optan al mismo tiempo por las políticas recesivas que aumentan la pobreza, la brecha entre pobres y ricos, al tiempo que favorece la especulación financiera por encima de la producción y el crecimiento económico con equidad e inclusión social.
Sin embargo es contundente en su relato, y logra sensibilizar a un conjunto heterogéneo de la población, logrando una llegada masiva especialmente en los sectores medios, que no por casualidad, hoy se encuentran definitivamente golpeados por las consecuencias de estas políticas económicas.
Contribuye así a disparar los innumerables debates que fueron y son historia, acerca de la desigualdad, la distribución del ingreso, la brecha y la acumulación económica, los modos de los incentivos a la generación de riqueza, la planificación económica o los bienes y prioridades del consumo.
Su última reflexión genera un planteo urgente y necesario: la necesidad de instalar en la sociedad la cuestión de la pobreza, de modo que logremos “escandalizarnos” dice Mayra, frente al fenómeno de la pobreza. Y avancemos como sociedad, como con otros tantas temáticas (género, derechos etc..) con las que logramos avanzar de conjunto.
Si así fuese seríamos capaces de priorizar por ejemplo, frente a una crisis económica como la que se atraviesa, que no todos deberían hacer esfuerzos para salir de ella. Que son indudablemente los sectores mas acomodadados, los de mayor concentración económica, los más favorecidos, los que deberían “sacrificarse” en beneficio del conjunto, escandalizados por su convivencia ciudadana al lado de los sectores más desprotegidos. La contribución económica de este modo sería así la naturalización de un derecho social frente a una necesidad elemental.

Anuncios