Anuncios

Revés judicial para el ISSN y acusa a profesionales de enriquecimiento ilícito

Neuquén – A la luz de la abundante jurisprudencia que existe en todo el país, no es extraño que el Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) haya sufrido una nueva derrota judicial frente a los reclamos de un afiliado. Lo novedoso es que la obra social advirtió sobre un supuesto enriquecimiento ilícito de los profesionales que brindan el servicio.

El ISSN brindaba una cobertura que no conformó a los padres de un menor (destinatario de los tratamientos), y estos presentaron una cautelar. Un juzgado de primera instancia le ordenó la cobertura pretendida, el ISSN apeló y, ahora, la Sala Tercera de la Cámara Civil que integran los jueces Fernando Ghisini y Marcelo Medori dejó firme esa medida.

Entre sus argumentos, el ISSN criticó “que la resolución apelada condene abonar presupuestos que han sido facturados erróneamente, legitimando un enriquecimiento ilícito a los profesionales que lo han realizado”.

Según indicaron fuentes judiciales, el afiliado es un menor que padece ceguera, trastornos del desarrollo del habla y trastorno del desarrollo psicológico.

El juzgado de primera instancia le había ordenado reconocerle el cien por ciento de la rehabilitación realizada por profesionales no prestadores; y consistente en 24 sesiones semanales de psicología domiciliaria y psicopedagogía conductual, hasta que se dictara sentencia definitiva.

En su apelación, el ISSN argumentó que cumplió con la manda legal nacional, y que el fallo vulneró sus derechos al condenarlo a abonar el tratamiento a valores de prestación de apoyo, “cuando la normativa nacional indica que se debe encuadrar en módulo integral intensivo”, tal como lo realizó.

Sostuvo que no corresponde que el ISSN deba abonar los presupuestos totales de los profesionales, cuando estos “han sido facturados erróneamente, omitiendo aplicar la norma nacional”. En ese sentido explicó que “la propia normativa nacional expresa” que el pago total “no corresponde” cuando se supera “el límite de 6 horas semanales y aquí se ha superado”.

Advirtió, además, “que la resolución supedita a que la obra social en un futuro deba cumplir con una obligación sin límites ni topes, en el cual la contraria pueda presentar presupuestos a valores exorbitantes, eliminando la posibilidad de auditarlos”.

A la hora de resolver, los jueces de Cámara dijeron que desde hace años, el niño requiere de esas terapias, que en conjunto conforman el plan de rehabilitación que anualmente aprueba el ISSN y que se lleva a cabo con profesionales no prestadores de San Martín de los Andes y de la ciudad de Buenos Aires.

Para que dicho tratamiento no se vea alterado y la salud del menor no se vea afectada, los jueces rechazaron el recurso de apelación presentado por el ISSN y confirmaron la resolución del juzgado de primera instancia.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: