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Charla abierta sobre lenguaje y comunicación a cargo del investigador del CONICET José María Gil

San Martín de los Andes – El próximo viernes 14/09 a las 18.30 en el ISFD N°3 (Tte. Cnel. Pérez 520), el Doctor e investigador del CONICET José María Gil dará una charla abierta al público en general acerca de la Comunicación y el funcionamiento del lenguaje.
José María Gil, con su modo accesible para hacer llegar las complejas teorías a un público general, explicará la propuesta teórica del reconocido lingüista norteamericano Sydney Lamb (en la foto- a la derecha- junto a José María Gil-a la izquierda) quien parte de “la base de que el lenguaje es un sistema mental” e intentará explicar cómo se representa en nuestro cerebro la información lingüística, diferenciando entre procesos de comprensión y de producción. Las neurociencias serán quienes puedan proveer información vital para contrastar ciertas hipótesis.
Se iniciará este espacio tratando de demostrar que las caracterizaciones del lenguaje en términos de un depósito de símbolos son incompatibles con la evidencia neuroanatómica y requieren supuestos imposibles sobre el funcionamiento del cerebro. La teoría de redes relacionales, que es una de las versiones del conectivismo, da una explicación satisfactoria y aceptable de los procesos cerebrales que resulta consistente no sólo con numerosas precisiones de la anatomía y la función cortical sino también con estimaciones cuantitativas de la capacidad cortical.
José María Gil explicará también cómo se entiende el concepto de significado para Lamb, y cómo nos lo representamos mentalmente. Se tratará de mostrar que en verdad las palabras no significan nada, sino que más bien evocan o se refieren a significados.
Se pondrá a consideración también la hipótesis de que el lenguaje es un sistema biológico que se localiza en el cerebro, se explicará cómo se aprende y cómo se representa la información (aun la no lingüística). En ese sentido, se analizará la idea de que el sistema cognitivo de una persona (donde se incluye el sistema lingüístico) es una red de relaciones. Luego se estudiará dónde y de qué modo se puede organizar la información lingüística en el cerebro de una persona real.
Para concluir, se hará referencia al uso del lenguaje y se considerarán fenómenos que en general se han descartado en muchas teorías lingüísticas, por ejemplo los actos fallidos.

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