Anuncios

5to Festival Internacional de Cine

Por Miguel Krebs

Por quinta vez se lleva a cabo el Festival Internacional de Cine con jurado adolescente San Martín de los Andes organizado por Cine a la Vista con 16 películas en competición. Se complementa este festival con talleres, muestra de cortometrajes y una muestra paralela de dos largometrajes de ficción y un documental. Los jurados no lo constituyen expertos en cinematografía ni actrices y actores, sino que quienes juzgan las películas son espectadores jóvenes provenientes de distintas provincias Argentinas y países (Chile y Brasil).

Los jurados han sido divididos en dos categorías: +13 y +16 pero las películas son para todo público entre documentales y ficción. El sábado 15 se dieron a conocer los ganadores: Para la categoría +16 el primer premio lo obtuvo “Sinfonía para Ana”, producción argentina dirigida por Virna Molina y Ernesto Ardito. El segundo premio le correspondió a “Los hermanos Karaoke”, película que ya se exhibió el 17 de mayo en el Centro Cultural Cotesma, con la dirección del colectivo de artistas Humus.

Para la categoría + 13 el primer premio correspondió a la película Little Harbour (pequeño puerto), una producción de Eslovaquia y la República Checa dirigida por Iveta Grofova, mientras que el 2º premio en esta categoría se le otorgó a la película chilena “Niñas araña” ópera prima del director Guillermo Helo
Personalmente considero que la película rosarina “Tito” merecía una mención por tratarse de una comedia divertida entre tantos dramas.”Tito” cuenta la historia de 5 estudiantes universitarios de la carrera de comunicación que intentan filmar un documental autobiográfico del actor argentino Tito Gómez (solo conocido en Rosario).Todo va bien hasta que Tito empieza dominar el equipo de filmación y se convierte en el malo de la película.

“Sinfonía para Ana”, justamente premiada, es una excelente película que cuenta una historia de amor en tiempos revueltos políticamente y desde el punto del lenguaje cinematográfico hay una valoración de primeros planos, primerísimos primeros planos y en planos detalles que se destacan gracias a la excelente fotografía de Fernando Molina.

Las películas premiadas por el jurado +13 tienen un denominador común, en ambas los protagonistas son niños y principalmente lideradas por niñas. En el caso de “Niñas arañas” más conocido por los medios periodísticos como el caso de las “arañitas” que conmocionó a la opinión pública chilena en el 2005, cuando tres adolescentes de 13, 14 y 17 (en la película todas tiene 13 años) fueron detenidas al ser sorprendidas durante un robo en un departamento ubicado a gran altura. Tras su detención, las menores escaparon de los centros de custodia del Servicio Nacional de Menores (Sernam), para reincidir en innumerables ocasiones. El guión está basado en la premiada obra teatral del dramaturgo Luis Barrales estrenada en 2008. Son niñas que habitan en casas de una toma en Peñalolen, provenientes de familias mal constituidas que tratan en vano de alejarse de un destino de pobreza. Excelente la actuación de las protagonistas en los roles de Avi (Michelle Mella), Cindy (Javiera Orellana) y Estefany (Dominique Silva) que a pesar de su conducta delictual crean una empatía con el espectador que se hace solidario de las injusticias que padecen las protagonistas. El tema es una crítica al consumismo, a las diferencias de clases y la totalidad de la sociedad chilena que es la misma en toda Latinoamérica. El martes 18 a las 20 hs. se proyectará una vez más.

Pero el público no tendrá la misma suerte con la que obtuvo el primer premio del jurado +13, me refiero a “Little Harbour”, cuyos protagonistas, como queda dicho, son dos niños y de los cuales Vanessa Szamuhelová (Jarka) es la que tiene más protagonismo en esta historia inspirada en hechos reales. Jarka que tiene diez años y vive con una madre que aún no está lista para cumplir ese rol, encuentra a dos bebés gemelos abandonados y llevada por su deseo de amar y formar una verdadera familia se hace cargo de ellos con ayuda Kristian (Matúš Bačišin).

No fue fácil para la gente de Cine a la vista organizar el festival, teniendo en cuenta el momento que estamos viviendo. Hacer un evento de estas características, que afortunadamente ha salido muy bien, sirve como incentivo para organizar el 6º Festival Internacional de Cine con Jurado Adolescentes, no solo para ver buenas películas sino para acrecentar la capacidad de discernimiento para la nueva generación que está siendo bombardeada impunemente por los medios de comunicación.

Anuncios