Anuncios

Luego de los tres casos de hantavirus en el año en la ciudad se capacitará a médicos para tratar el virus

San Martín de los Andes – Tres casos confirmados por el Instituto Malbrán de Buenos Aires, de hantavirus ocurrieron en nuestra ciudad durante todo el año. La dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud indicó que hasta el 18 de septiembre de 2018 se notificaron en la provincia cuatro casos con sospecha de hantavirus, siendo confirmados por laboratorio solo tres.

Cabe recordar que los casos confirmados fueron durante los meses de marzo, en el que falleció el joven Cristian Vera, el otro el 19 de agosto, quien sería uno de los dos hermanos que contrajo el virus primeramente, quien se encuentra recuperándose en su domicilio y el último caso se confirmó ahora en septiembre, y se trata del hermano menor, que aún está internado en el Hospital Castro Rendón, en la Unidad de Terapia Intensiva, en asistencia respiratoria mecánica y estable.

Con este panorama e jueves y viernes de la semana próxima el Hospital Ramón Carrillo será sede de unas jornadas sobre hantavirus destinada al personal médico de la región y con el objetivo de mantenerlos alertas ya que pertenecen a un “área endémica”.

El director del Hospital Ernesto Vignaroli, expresó a medios capitalinos que Ernesto Vignaroli, que hace un tiempo que están organizando estas jornadas ya que la zona donde se desempeñan “es un área endémica donde esta enfermedad se puede dar”.

De las jornadas participarán médicos de la región cordillerana y también de Neuquén y Zapala.

Vignaroli recordó la importancia de desmalezar las zonas, mantener limpio los patios y desratizados. El principal síntoma es un estado gripal con fiebre alta y dolores musculares.

“Frente a esa situación en la guardia, cuando uno interroga debe estar atento a si el paciente estuvo trabajando en una zona de campo, y si aumentan las sospechas recurrir al laboratorio”, informó el médico.

JORNADA DE HANTAVIRUS PARA EL EQUIPO DE SALUD

Durante los días 27 y 28 de septiembre próximos se desarrollará en el Salón Municipal de nuestra ciudad, una Jornada de Hantavirus para el Equipo de Salud de los hospitales que comprenden la Zona Sanitaria IV, es decir, San Martín de los Andes, Villa la Angostura, Junín de los Andes y Las Coloradas. De las jornadas participarán especialmente los trabajadores de salud, pero es abierto a la comunidad.

Jueves 27 de septiembre
9 horas: Inscripciones y presentación
9:15 – 9:45: Situación epidemiológica hantavirosis, Dr. Ignacio Canevari
9:45-10:45: Clínica fisiopatología-Tratamiento según evolución .Preguntas, Discusión, Dr.Dario Piccoli, Clínica Médica Hospital Zapala
10:45-11:00: Corte
11:00-11.30: Presentación acciones de prevención, agentes sanitarios del Hospital San Martín de los Andes.
11:30-12:30: Laboratorio Características Serología–Bioquímica Melina Mazzeo, Laboratorio Central.
12:30-13:30: Almuerzo
13:30-14:00: Presentación de casos y discusión, Dr. Nahuel Godoy de Junín de los Andes.
14:00-14.30: Presentación de trabajo en prevención, agentes sanitarios de Villa La Angostura.
14:30-15:00 Presentación de caso en San Martín de los Andes, debate y discusión, Dr. Daniel RIcardi.
15:00 -15:30: Corte.
15.30 -16:00: Presentación de caso en Villa la Angostura y discusión, Dr. Samuel García.
16:00-16.30: Presentación equipo de salud de Las Coloradas
Viernes 28 de septiembre
9:00-10:00 horas: Formas clínicas poco frecuentes de enfermedad por Hantavirus, Dra.Romina Hansen del Hospital El Bolson.
10:00-10-30: Acciones de Prevención Agentes Sanitarios de Junín de Los Andes.
10.30-12:00: Ecología del reservorio de hantavirus. Que aprendimos?, Dra.Luciana Piudo , bióloga, Centro de Ecología Aplicada de Neuquén
12:00-12.30: Presentación Agentes Sanitarios de Junin de los andes.
12.30-13.30 almuerzo.
13.30-15 Taller de comunicación.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: