Anuncios

Nación prevé en el Presupuesto 2019 recortar el plus a las Asignaciones Familiares y Jubilaciones para la Patagonia

El proyecto prevé recortar el plus que cobrarán los nuevos jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones familiares que vivan en la Patagonia. Mientras actualmente la suma extra por zona desfavorable es del 40%, desde el año que viene los haberes jubilatorios tendrán un 20% adicional. También se contempla una reducción de las asignaciones familiares.

Según el artículo 127 del proyecto, la modificación alcanzará a quienes residan o desempeñen su actividad en Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, La Pampa, Tierra del Fuego y Carmen de Patagones y que en 2019 comiencen a cobrar asignaciones por hijo, por hijo con discapacidad, por embarazo, por cónyuge y la ayuda escolar anual.

En julio el Gobierno había puesto en discusión con los gobernadores en los últimos meses el alcance del plus patagónico. Incluso por decreto llegó a eliminar los regímenes diferenciales por zona geográfica para las asignaciones familiares, que no solo incluían al sur del país sino también a provincias del norte.

No tardaron en aparecer los reclamos de legisladores y dirigentes patagónicos, incluso oficialistas, que se manifestaron en contra de la medida. Finalmente el Gobierno Nacional terminó por suspender la medida para ponerla en estudio.

Sin embargo, en el proyecto para el 2019 se planetó nuevamente la reducción, que se suma a la quita del 20% del plus patagónico para los nuevos jubilados y que ya cosechó el rechazo de gran parte del arco político, entre ellos el gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez, quien consideró que beneficio es un derecho y no un privilegio.

Desde Nación, el director de la ANSES, Emilio Basavilbaso, aseguró que “la inversión social este año es la mayor que hace el gobierno en su historia. Pero no queremos que haya diferencias entre unos y otros, queremos tener un sistema plano, con los controles adecuados y que no haya nadie que tenga ventajas sobre otros”.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: