Anuncios

Propuesta de modificación del código electoral para garantizar la paridad de género en las listas de cargos legislativos

Foto: RSM

El bloque de Unidad Ciudadana propone la paridad de género en la listas de candidatos El proyecto incorpora en el reglamento electoral la paridad en la composición de género en las listas de candidatos a cargos legislativos.

Los concejales Rodolfo “Toto” Manson y Martín Rodríguez del bloque de Unidad Ciudadana presentaron un proyecto de ordenanza para promover la paridad de género en la lista de candidatos a cargos legislativos en la localidad. El propósito de este proyecto no solo es garantizar la igualdad entre varones y mujeres, sino también efectivizar el acceso real de las mujeres a cargos de representación y liderazgo político.

El proyecto incorpora un artículo en el reglamento electoral vigente que modifica la composición de género en el armado de la lista de candidatos electorales. El mismo establece que las listas sean conformadas de personas de distinto género de manera intercalada, de modo que no haya dos del mismo género consecutiva.

El proyecto será tratado en breve en el seno del Concejo Deliberante, y los concejales aspiran a que el mismo sea sancionado para que esta modificación pueda ser incorporada en la próxima elección de autoridades locales.

Los ediles sostienen que una sociedad en profundo proceso de transformación requiere el diseño de instituciones versátiles y novedosas acordes a los tiempos que corren, y que estos tiempos atravesados por la irrupción de los movimientos de mujeres requiere un rediseño de las mismas.

Anuncios