Anuncios

Proyecto de radio escolar en la Escuela 33 de Quila Quina

La escuela N° 33 del paraje Quila Quina, en San Martín de los Andes, Neuquén, abrió sus puertas y recibió a su comunidad para conocer y diseñar el proyecto de radio escolar y comunitaria. Asistieron al encuentro casi cuarenta personas, entre ellas el Lonko de la comunidad mapuche Curruhuinca, Ariel Epulef; el kona Luis Curruhuinca y familias del paraje. Por otra parte, estuvieron presentes la supervisora escolar del Distrito IX, Silvia Koladycz; Sonia Castro, la directora de la escuela y el equipo docente. Además, participaron el guardaparque de la seccional Quila Quina y el equipo de Educación Ambiental del Parque Nacional Lanín.

En noviembre la escuela cumple 100 años y, de cara al festejo del centenario, se propusieron gestar un proyecto radiofónico con la intención de fortalecer la lengua y la cultura Mapuche en las familias del paraje. A partir de esta demanda de la escuela, la articulación entre la Defensoría del Público, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) fue central para acompañar su concreción. Con el financiamiento de la línea de proyectos especiales del Programa Prohuerta, ejecutado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y financiado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, comenzó a ponerse en marcha la radio.

“Cosmovisión mapuche, derechos indígenas y las voces de los mayores”, “queremos recuperar el requizuan y el quimun Mapuche, su memoria y conocimiento”, “me gustaría un programa con mensajes a la comunidad en nuestra lengua”, fueron algunas de las definiciones trazadas de manera colectiva en el taller inicial del proyecto. En grupos, se trabajó sobre distintos ejes que hacen al diseño de la radio, a su organización y su espíritu. La música, los horarios de programación, sus integrantes, su abordaje curricular, entre otros temas, fueron discutidos. El plenario final compiló voces diferentes, perspectivas y propuestas para que la radio sea una fiesta colectiva, un aprendizaje y una forma de dar continuidad y fuerza a la lengua y la cultura Mapuche.

Las capacitaciones continuarán durante los meses de octubre y noviembre. Allí se trabajarán aspectos de la producción y el lenguaje radiofónico, definiciones sobre las audiencias y sus derechos comunicacionales, la operación técnica, la edición digital de sonido y el diseño de la artística de la radio, entre otros temas.

Anuncios