Anuncios

Trabajadores del Parque Nacional Lanín se manifiestan en contra del ajuste en su sector

San Martín de los Andes – Trabajadores del Parque Nacional Lanín de nuestra ciudad se manifiestan en el marco del Paro Nacional contra el ajuste en general y en rechazo a las acciones del gobierno nacional que afectan a las Áreas Protegidas. En un comunicado de prensa expresan que la no ejecución de funciones operativas básicas y de seguridad, implica exponer los visitantes, trabajadores, pobladores, permisionarios y comunidades a una situación de vulnerabilidad.

Entre las decisiones tomadas en la Dirección a nivel nacional se rechaza la no renovación de contrato a 18 brigadistas, los cuales fueron contratados a partir de una evaluación de las reales necesidades del parque, para garantizar los tiempos de respuesta estipulados, en materia de prevención de incendios forestales, de interfase y rescate de personas.

Asimismo, se reclama la falta de garantía de aplicación del Plan de Manejo de Fuego del P.N. Lanin,
recientemente aprobado, ni de los trabajos de prevención de riesgos en áreas de uso humano. Tampoco se garantiza el esquema de Rescate y Emergencias, el apeo de árboles de riesgo, según los estándares alcanzados por nuestro Parque en los últimos años, asociado a la multiplicación de visitantes en espacios agrestes y lejanos.

Estas medidas también afectará el mantenimiento rutinario y periódico del sistema de comunicaciones, soporte indispensable en temas de seguridad y emergencias con pobladores, trabajadores y visitantes. Tampoco no se podrá proveer de servicios de Informantes Turísticos, rol fundamental para el abordaje al visitante, en la prevención, concientización y difusión del conocimiento y respeto por la diversidad biológica y el acervo cultural local (Ruka Choroi, Quillén y Ñorquinko, Quila Quina, Pto. Canoas y Portada Huechulafquen).

También se afectará la contratación y provisión del servicio de Guardavidas en las playas más concurridas del área. No se garantiza la movilidad y provisión de combustible a personal Guardaparques afectado al territorio, impidiendo el cumplimiento de las tareas planificadas de asistencia a la población, emergencia, control y fiscalización.

Anuncios