Anuncios

La provincia evalúa el proyecto de un nuevo centro de esquí a 20 km de San Martín de los Andes

Neuquén – Desde el gobierno provincial, Omar Guriérrez y la ministra de Turismo, Marisa Focarazo, dieron algunas definiciones sobre el proyecto de un nuevo centro de esquí en Lago Hermoso, a 20 kilómetros de nuestra ciudad. El objetivo es realizar un corredor turístico invernal que en 100 km presente tres ofertas distintas que inlcuyen a Chapelco y Cerro Bayo.

“Los concesionarios de Chapelco y Cerro Bayo han manifestado su consentimiento y están convencidos de que un nuevo centro potenciaría a los otros dos”, explicó Gutiérrez. Por su parte, Focarazo indicó que en cierta parte de la temporada alta, Chapelco no alcanza para satisfacer la demanda de la gente que práctica deportes en la nieve, con lo cual este nuevo centro servirá también para absorber esa demanda y generar, al mismo tiempo, más opciones al turismo del Alto Valle, al del país en general y al extranjero.

“Estoy dispuesto a poder avanzar con un nuevo centro de esquí. Se está trabajando en forma conjunta con el gobierno nacional, la Cámara de Esquí constituida ahora en Neuquén capital y con Parques Nacionales”, indicó Gutiérrez. Pero antes de que se pueda avanzar en el proyecto habrá que resolver algunos aspectos legales.

La empresa Lago Hermoso SA, cuyo titular es Patrick Steverlynck, es la propietaria del predio, ubicado a 1,5 kilómetros de la ruta que une Villa La Angostura con San Martín de los Andes. Lo adquierió antes de la creación de Parques Nacionales. Por esta razón, primero debe hacerse el traspaso de jurisdicción de las hectáreas a la provincia a través de una ley y luego se tendrá que dar cumplimiento a todos los estudios y normativas de impacto ambiental y uso del suelo.

En este sentido, la firma desarrolló un parque de nieve informal de carácter familiar y en agosto de 2017 fue multada por el Parque Nacional Lanín por desmontes y una construcción no autorizada.

El cerro tiene 1500 metros de altura, 280 menos que el Bayo. El proyecto contempla, entre otras cosas, la instalación de medios de elevación, la creación de un espacio gastronómico, la disposición de una playa de estacionamiento y la construcción de oficinas para atención a los clientes.

Anuncios