Anuncios

Esteban Bosch: “En nuestra ciudad, la inversión pública no acompañó a la inversión privada”

Después del lanzamiento de su precandidatura, RSM entrevistó al precandidato a intendente de Cambiemos,  Esteban Bosch, quién brindó una amplia visión sobre su plan de trabajo para la ciudad. Repasó los ejes fundamentales para su acción de gobierno en caso de ser electo y evaluó las experiencias recogidas en su paso por la gestión.

Foto: Federico Soto

¿Cuál fue tu experiencia en la gestión de Brunilda Rebolledo y qué podés rescatar de el trabajo en el municipio para tu candidatura?

Cuando asumí la Secretaría de Turismo encontré un área con muchas virtudes y con muchos temas pendientes. Si bien a nivel de turístico se había realizado una importante tarea durante las gestiones anteriores, administrativamente me propuse llevar un ordenamiento interno. Mucho del trabajo estaba canalizado por asesores y empresas externas y estábamos desaprovechando nuestro personal que tenía una importante experiencia en el área. Así que, aunque no es lo que prevalece en el municipio, decidí y llevé adelante el concurso de las tres direcciones del área. Cuando me fui dejé una secretaría con personal activo y capacitado, un presupuesto equilibrado y un importante trabajo a nivel turístico focalizado en el fortalecimiento del acceso aéreo.

En este sentido entendí que nuestro municipio necesita proyectar el mismo trabajo que realicé en turismo. Fortalecer al personal, darle oportunidades, revalorizarlo y equilibrar los egresos reduciendo los contratos externos.

¿Y cómo sentís que capitalizaste la gestión a nivel político?

Si bien entré a hacer un trabajo estrictamente técnico, ocupándome del área, al año de gestión me di cuenta de que había logrado ocupar un rol político importante que excedió el ámbito específico de la Secretaría de Turismo, y que quizás esto se notó más en mi paso por Defensa Civil.

No me lo propuse. Me di cuenta que comencé a desempeñar ese rol porque cuando había una reunión en algún barrio, en las juntas vecinales, en la escuelas, yo estaba allí. Inclusive me comprometí con situaciones de Desarrollo Social, alojando familias en el momento que se necesitaba. Yo creo que eso la gente lo notó.

En mis ansias de colaborar con la gestión en todos sus aspectos terminé ocupando espacios que estaban vacíos. Es por eso que en su momento, la intendente me nombra para ocupar la dirección de Defensa Civil. En ese momento la gestión estaba haciendo agua, y aunque pensé que políticamente me iba a hundir, decidí comprometerme igual, lo que finalmente me terminó fortaleciendo en mi conocimiento de abordar el espacio público. Esa situación me expuso y pienso que salí airoso.

Foto: Federico Soto

¿Cómo se traduce este aprendizaje en tu proyecto para abordar la gestión municipal?

En mi trabajo comprendí que mi compromiso es lo que me permitió ocupar ese lugar. De la misma manera pretendo llevar adelante un proyecto en la gestión municipal. Tengo un importante equipo de trabajo, con el que cotidianamente avanzamos en un proyecto para la ciudad.

En nuestro trabajo el Turismo tiene un rol fundamental. Lo consideramos como una industria que promueve la diversificación y que estimula el crecimiento en toda la comunidad. Se trata de una actividad económica que desarrolla una cadena de prestadores intermedios. La familia que viene Chapelco llega en el avión y quiere ir a esquiar. Desde el momento en que arriba ya está presente una cadena de valor en la que intervienen los distintos prestadores, que incluye el traslado interno, los comercios, la gastronomía, el alojamiento, las agencias de turismo, etc. En este sentido el turismo como industria genera diversificación.

¿Cómo llega el Turismo a generar crecimiento en el resto de la comunidad?

Ahora, en nuestra ciudad hay, por ejemplo tres bancos privados y cinco centros médicos, y no es que el turista los va a utilizar directamente. Pero el turismo genera la actividad económica que hace que el vecino se transforme en cliente de ese servicio. Es por eso que, entre otras cosas, tenemos que desestacionalizar el turismo. Durante la gestión trabajé fuertemente en el desarrollo del Burearu de Eventos como una asociación civil de privados, con participación del Estado. Porque la desestacionalización no es una meta económica, sino una meta social. Vamos a poder generar empleo genuino estable durante todo el año y muchas familias de nuestra ciudad van a tener una estabilidad.

Es cierto que San Martín de los Andes mantiene una importante porción de la población como empleados públicos, por ejemplo en escuelas y otros estamentos del Estado. Pero esto sólo se mantiene con la inversión del privado y su tributación.

En tu proyecto ¿Cuál es rol del Estado en este crecimiento?

El desarrollo de nuestra ciudad está claramente incentivado por el inversor privado, pero el Estado no ha logrado acompañar con infraestructura este crecimiento. Se necesita una inversión pública para que los servicios alcancen este desarrollo. Hay que gestionar más obras de insumos energéticos, de pavimentación, de agua, etc.

El Estado municipal también tiene que estar a la altura de este crecimiento. Con la llegada a los barrios, con el mantenimiento adecuado de las calles, con la restauración de los espacios públicos, el cuidado de las plazas, el corte de pasto, el alumbrado. En este sentido el trabajo municipal ha quedado relegado. Tenemos que comprometernos a brindar servicios acorde a una ciudad que ha tenido una explosión demográfica. Y claramente esto es lo que los vecinos están reclamando.

¿Vos crees que la situación en la que se encuentra la ciudad se puede superar?

Claro que sí. Soy muy optimista con el crecimiento de la ciudad. Hay mucho para desarrollar. Es fundamental la planificación y por eso considero que con el equipo que estoy conformando tenemos las herramientas para crecer como ciudad. Todos sabemos que hay ciudades turísticas de la región que crecieron sin planificación y otras que decidieron conservarse como están. Nosotros tenemos un crecimiento importante pero conservamos la capacidad de orientarnos hacia la sustentabilidad. Por eso vamos a trabajar para llevarlo adelante, comprometidamente.

Anuncios