Anuncios

Octubre al rojo vivo: Aumenta el gas, aumentaron los combustibles y se vienen aumentos en los alimentos, prepagas y transporte

“Vamos a tener una recesión de unos meses”, explicó el presidente hace unos días a una pareja de empleados públicos que abrían una pizzería. Lo cierto es que desde este mes, los aumentos que se vienen son muy importantes ya que el gradualismo que existía no existirá más.

En este octubre se conocieron los nuevos precios de los combustibles, donde los mismos sufrieron variaciones entre el 8 y el 10%, y ya un litro de nafta súper en nuestra ciudad se paga $31,59, es decir que para llenar el tanque hay que contar con aproximadamente $1263 según el vehículo. Si se carga Infinia, el valor por litro es de $37,49, por lo que llenar un tanque de 40 litros, se precisan $1500. El gasoil Ultra cuesta $32,95 el litro, mientras que el Infinia Diesel cuesta $40,57.

Los aumentos de las naftas en el año fueron considerablemente superiores respecto a la inflación que marca el Indec en lo que va en este 2018. Con un total de 13 aumentos en lo que va del año, los precios de los combustibles aumentaron un 64,75% en promedio, 40 puntos porcentuales por encima de la inflación, que lleva un acumulado de 24,3% en lo que va del año. Sin embargo, a pesar de las subas, las previsiones del sector son que haya más actualizaciones en los meses que restan para cerrar el año.

EL GAS AUMENTA UN 35%
El gas desde este lunes comenzó a tener una nueva tarifa en la que se regirá, donde el porcentaje de aumento es de un 35%. “Esperamos que no se sienta tanto en el bolsillo por la baja del consumo de gas en el verano”, señaló el secretario de Energía, Javier Iguacel, y dijo que los valores de aumento para octubre salieron de las audiencias públicas. La segunda parte del ajuste tarifario, que se estima entre 10% y 15% más, que comenzará a aplicar en enero de 2019.

La confirmación de Iguacel llegó poco después que el Gobierno nacional eliminó el descuento del 10% para los que consumían menos que en otros períodos, aumentó el “recargo” para compensar a las empresas gasíferas, recortó la tarifa social para los sectores más vulnerables y modificó los beneficios para las “entidades de bien público”, como los clubes de barrio o las ONG solidarias que colaboran con el Estado.

LOS ALIMENTOS SUFRIRIAN AUMENTOS DESDE UN 5 A UN 10%
Héctor Polino, titular de Consumidores Libres, consideró que “el clima creado por la devaluación es de incertidumbre y hoy el comerciante no sabe que precio ponerle a los productos. Y a esto hay que sumarle las subas del gas, de la nafta, de las Prepagas.

No es novedad que a medida que aumentan los combustibles, el transporte sufre importantes modificaciones que luego se ven reflejadas en el precio de los alimentos.

En nuestra ciudad algunos mayoristas dejaron de entregar listas de precios ya que los diferentes productos de la canasta básica, que el mes pasado sufrieron aumentos de hasta un 30%, aumentan semana a semana. Las harinas, el pan, los huevos, la acelga y el pescado lideran el ránking de los alimentos que más se encarecieron en los últimos meses.

TRANSPORTE
Si bien en nuestra ciudad el boleto aún se mantiene en $17.60, la empresa Expreso Los Andes ya envió al Concejo Deliberante el pedido de aumento, sobretodo después de que desde Nación se confirmó la quita de subsidios al transporte. Es por eso que aunque no está confirmado, el boleto podría sufrir un incremento de más del 50%, lo que llevaría a pagarse el mismo a casi $27. Desde principio de septiembre la empresa solicitó que se revisen las tarifas que desde abril no se actualizan.

Desde diferentes sectores de nuestra ciudad los usuarios comenzaron a manifestar su descontento, no solo por el valor del viaje, sino por la calidad del servicio, que en muchas ocasiones deja que desear. Es que abonar un boleto mayor a $25 hace que por día un usuario que debe utilizar el servicio cuatro veces por día, gaste mínimamente más de 2 mil pesos al mes.

PREPAGAS
Desde este lunes, las empresas prestadoras de “prevención, protección, tratamiento y rehabilitación” de la salud emitirán un aumento del 8%, según consta en la resolución 1780/2018 del Ministerio de Salud, publicada a fines de agosto en el Boletín Oficial.

La explicación de la suba está “fundada en variaciones de la estructura de costos y razonable cálculo actuarial de riesgo”. Este será el cuarto aumento autorizado del año: hubo incrementos de hasta 4% en febrero, de 7,5% en junio y 7,5% en agosto.

Todos estos golpes al bolsillo, no solo de los sanmartinenses sino a los habitantes de todo el país, hace que en el horizonte próximo la situación sea compleja. Habrá que ver cuál es la estrategia del Gobierno Nacional para evitar tener un fin de año convulsionado y un 2019 con mejores expectativas que las actuales.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: