Anuncios

Arduo rescate de una persona herida de bala en medio de la cordillera

Junín de los Andes – Durante la noche de este pasado lunes, se recibió el alerta de una persona que se encontraba con una herida de bala en su rostro, en Nahuel Mapi Arriba, detrás del Cerro Tres Picos, en inmediaciones del Valle Magdalena a unos 55 kilómetros aproximadamente de la ciudad de Junín de los Andes.

Realidad SanMartinense dialogó con Gabriel Schoua, segundo jefe de Bomberos de Junín de los Andes, quien narró toda la peripecia realizada para poder dar con la persona herida. “Alrededor de las 20.30 horas tras recibir la llamada sobre una persona herida con un arma de fuego, arrancó el móvil de Bomberos de nuestra ciudad a la zona de Aucapán Arriba, detrás del Cerro Tres Picos. En la dotación se encontraba una ambulancia del Hospital, un agente sanitario y el chofer y personal del Hospital. Se avanzó hasta un momento en el que la ambulancia no pudo seguir más”.

“Primero salió un grupo con un enfermero y un bombero para llegar más rápido y realizarle las primeras atenciones. A todo esto un poblador se acercó a caballo, que a través de una radio se comunicó dando cuenta del estado del herido. Cuando llegaron al lugar si bien se especuló pedir un refuerzo aéreo, no pudo ser posible por las condiciones climáticas que había en el lugar. Había viento blanco y aún persistían nevadas en ese sector”, explicó Schuoa.

Las condiciones reinantes de la zona hacían muy difícil llegar al lugar donde se encontraba el hombre herido. Schuoa continuó relatando como el grupo de Bomberos, personal médico y del ICE Lanín junto con pobladores, hicieron lo posible por llevar hasta la ciudad de Junín al herido.

“Tras descansar y juntar fuerzas para volver, porque fue muy cansador llegar hasta allí, cerca de las 2 de la mañana se comenzó con el operativo retorno con el paciente. La vuelta podía demandar alrededor de 5 horas, pero cerca de las 3 de la mañana, el personal nos avisa que por el cansancio les era imposible poder regresar. Así que junto con una cuadrilla de Parques Nacionales y otros efectivos de Bomberos fuimos a hacer la posta hasta donde estaban. Llegamos a dar con el grupo y el herido alrededor de las 8 de la mañana de este martes y a las 9 pudimos entregarlo al personal médico en el Hospital de Junín de los Andes”, expresó el jefe segundo, dando cuenta de lo difícil que fue todo el operativo, por las condiciones climáticas y la zona geográfica donde se encontraba el herido.

En el transcurso de hoy, el herido debió ser derivado a través de un vuelo sanitario a la ciudad de Neuquén debido a las graves heridas que presentaba. Si bien no se brindaron demasiados detalles de cuál fue el motivo de haber recibido el disparo, se conoció que el hombre habría estado cazando y en ese momento fue alcanzado por un disparo en la cara.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: