Anuncios

Participación equitativa de género: en la ciudad de Neuquén está vigente la ordenanza que establece la composición legislativa 50-50

Neuquén – El Concejo Deliberante de la capital provincial, aprobó el año pasado por unanimidad una ordenanza que especifica que “la lista de candidatos a cargos legislativos municipales deberán conformarse con candidatos de distinto género de manera intercalada”. Así lo establece la ordenanza 13646 presentada por los concejales del MPN y acompañada con el voto positivo de todo el cuerpo.

En su momento, la presidenta del bloque del MPN, Andrea Ferracioli, argumentó que “en la recientemente sancionada reforma política, se introducen nuevos mecanismos de participación equitativa de géneros e incorpora este concepto, Así serán los partidos políticos los que promoverán la participación equitativa, igualitaria y respetando la diversidad”.

Por su parte, la concejal Laura Plaza del bloque cambiemos, durante la sesión en que se trató el proyecto explicó que la “participación de las mujeres en los espacios políticos e institucionales debe contribuir a modificar las pautas culturales de una sociedad patriarcal”.

En las elecciones para la renovación parcial del cuerpo, en el 2017 se aplicó la ordenanza con una participación del 50% de mujeres y 50% de hombres en la composición de las listas. Asimismo, ese acto eleccionario coincidió con la primera experiencia de cuarto oscuro mixto en la capital de Neuquén.

Anuncios