Anuncios

Después de dos años de trabajo se aprobó la ordenanza Intercultural de Desarrollos Económicos Populares en Territorios Comunitarios

San Martín de los Andes – En la sesión del día de ayer, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría la ordenanza Intercultural de Desarrollos Económicos Populares en Territorios Comunitarios, que integra las prácticas ancestrales del Pueblo Mapuche con las con las normativas municipales vigentes. El proyecto fue puesto a votación después de dos años de trabajo en la Comisión Intercultural, que se reunió todos los viernes para consolidar dos cosmovisiones en una norma en común.

 

Aunque el documento final fue el resultado de la participación de diversos actores sociales durante muchos meses de reuniones, los concejales del Pro solicitaron su vuelta a comisión, lo que produjo el enojo de algunos ediles y sobre todo de los miembros de las comunidades que se habían hecho presente en el recinto. Durante un cuarto intermedio, el Lonko de la Comunidad Mapuche Curruhuinca, Ariel Epulef le reclamó al concejal Gerardo Schroh, a los concejales Ramos y D’amorim que no ocuparon sus bancas durante este tratamiento en particular, por la falta de participación en la reuniones previas para llegar al día de la votación con una postura tomada.

 

De la Comisión Intercultural, y específicamente para este proyecto participaron autoridades Del Pueblo Mapuche, del Lof Mapuche Vera y del Lof Mapuche Curruhuinca, miembros del ejecutivo y concejales. De esta participación resultó un documento de profunda elaboración, cuidado que se respalda en mandatos del Convenio 169 de la OIT, en nuestra Constitución Nacional, que reconoce la pre-existencia de nuestros Pueblos Originarios, el Art. 53 de la Constitución de la Provincia del Neuquén y la Carta Orgánica Municipal que reconoce el Carácter Intercultural de San Martín de los Andes.

El concejal Martín Rodríquez, de amplia participación en las reuniones consideró que “se construye esta ordenanza reconociendo la autoridad comunitaria, la mirada sanitaria y bromatológica intercultural y la mirada sobre el hábitat y la arquitectura ancestral, asegurando la seguridad y la salud de los integrantes del Pueblo Mapuche y quienes los vistan”.

Anuncios