Anuncios

La nueva ordenanza de tenencia responsable de mascotas profundiza la esterilización, el registro de canes y estipula una cantidad máxima por hogar

San Martín de los Andes – En los próximos días entrará en vigencia la nueva ordenanza de Tenencia Responsables de Animales de Compañía, recientemente sancionada por el Concejo Deliberante. Este proyecto que comenzó con una iniciativa de la Defensoría del Pueblo y del Ambiente se orientó a modificar las consideraciones de los animales de compañía o mascotas, como propiedades, para profundizar el control del municipio promoviendo la esterilización, como acción preventiva en el crecimiento poblacional. En este sentido, se incorpora el registro de animales extraviados, permitiendo al municipio realizar la esterilización del animal que se encuentre en la vía pública sin su propietario, y que no esté en este registro.

Entre las medidas de convivencia, salud e higiene están los artículos que limitan a 3 máxima de perros o gatos. Superando este número, el propietario deberá solicitar una autorización especial pagando un canon adicional. También se especifica como medida higiénica, que las personas que porten animales de compañía en la vía pública, están obligados a impedir que estos hagan sus deposiciones sólidas en la misma. Cuando accidentalmente esto suceda, su conductor está obligado a recoger y retirar sus excrementos y a limpiar la zona que haya resultado manchada, con los
elementos precisos para ello (bolsas, recogedor, etc.).

Entre las obligaciones de los propietarios de perros la norma especifica que el domicilio deberá contar con un cerco perimetral en su terreno o contar contar con un espacio cercado que contenga a los canes.

La ordenanza incorpora la participación de organizaciones de mascotas, creando el “Registro de Organizaciones No Gubernamentales, Asociaciones Civiles y/o Simples Asociaciones involucradas en la problemática de los animales domésticos”.  Ellas podrán colaborar con el municipio en la reubicación de animales promoviendo campañas de difusión de los perros en situación de adopción y organizando jornadas públicas de adopción responsable.

 

 

Anuncios