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Francesco Tonucci: “Hay que cambiar las prioridades y promover la autonomía de los niños”

El niñólogo italiano fue ovacionado en la jornada “Niñas y niños construyen ciudadanía” que se llevó a cabo el viernes pasado en la ciudad de Neuquén. El encuentro, organizado por el Ministerio de Ciudadanía, contó con la presencia de referentes de distintos puntos del país y autoridades provinciales.

Pasadas las diez y media de la mañana, Francesco Tonucci se hizo presente en la sala Patagonia del Espacio Duam junto al Ministro de Ciudadanía Gustavo Alcaraz, y la responsable de la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, Miriam Díaz.

Más tarde, llegaron la Ministra de Educación Cristina Storioni, y el Gobernador Omar Gutiérrez, quien fue recibido entre abucheos y silbidos.

Luego de la apertura oficial, Lorena Morachimo presentó el proyecto que desarrolla junto a Francesco Tonucci y explicó cómo se está conformando la Red Latinoamericana.

Según Lorena Morachimo, una red es “un conjunto de entidades, ciudades que trabajan con un marco teórico común, un hilo conductor que sería “La ciudad de los niños” y que están animados por esta propuesta, e intercambian sus descubrimientos, sus logros y discuten sobre sus dificultades”.

La pedagoga, nacida en Lima, imagina esta red de manera singular, y tiene que ver directamente con sus orígenes: imagina un quipu, un sistema de comunicación inacaico, porque ve a “la filosofía y los fundamentos del proyecto como un trazado fuerte que sostiene todas las acciones y cada uno de los hilos son redes locales que animará a las intendencias, y a instituciones que trabajen la participación y los juegos, y también la universidad”. Morachimo manifiesta que en el trabajo que llevan adelante hay una dimensión de investigación y por eso es importante la participación de la universidad como miembro de la red local.

En su ponencia, Morachimo mostró como se van desarrollando las redes actuales, a partir de los encuentros y de los seminarios, donde se plantean interrogantes y se construye la metodología para seguir trabajando. Asimismo, manifestó que es importante que todas las intendencias que estén interesadas en la participación ciudadanas de los niñ@s conozcan el proyecto y su marco teórico, y que estén convencidos del trabajo a realizar.

Luego de la presentación de Lorena Morachimo, llegó el momento esperado. Francesco Tonucci comenzó su exposición sin subir al escenario, presentando la historia de Tim Tim. El cortometraje, que dura poco menos de cinco minutos, cuenta la historia de un niño pequeño que recorre caminando la ciudad desde su casa hasta lo de su abuela junto a su madre.

El pedagogo destaca que en este corto lo interesante es que el niño que camina junto a su madre, tiene la particularidad de que no le da la mano. Esto permite que el niño tenga una gran experiencia, porque le permite descubrir y socializar. Muchas veces se piensa que las ciudades buenas son las ciudades que ofrecen mucho. Sin embargo, el pedagogo sostiene que por el contrario, las ciudades que son mejores son las ciudades que permiten mucho. Las que ofrecen mucho son las ciudades de los servicios, la ciudad de los electores.

En cambio la ciudad que permite mucho, es la ciudad que es capaz de reconocer sus problemas y de asumir que hay que resolverlos. “Una ciudad que deja mucho es una ciudad que permite a un niño de dieciocho meses caminar por su vereda”. De esta forma, introdujo al público en la disertación. “Si los niños no pueden salir de casa sin adultos, no pueden jugar. Los niños de hoy tienen muchos juegos, y juguetes, pero eso no tienen nada que ver con el juego”, asegura el autor y lo denomina como consumo del juego.

El niñologo dice “hay que encontrar obstáculos para aprender a superarlos, y esto se aprende solo. Los padres hacen que se eviten los riesgos.” La autonomía es un deber muy fuerte por parte de la familia pero involucra a la sociedad y a la ciudad.

El otro eje, que es fundamental en el proyecto que Tonucci propone, es la participación. El pedagogo resalta la importancia de que la provincia del Neuquén cuente con un Ministerio de Ciudadanía. Y agrega que “esto quiere decir que el problema se reconoce con profundidad”. En el artículo 12 de la convención de los derechos del niño se manifiesta que los niños tienen derecho a expresar su opinión cada vez que se tomen decisiones que los afectan. “Nosotros los adultos no tenemos este derecho. Las autoridades toman decisiones la toman sin consultar a los ciudadanos. Los consultan para las elecciones. Pero a los niños se les prometió que no se tomarán decisiones sin consultarlos. A los niños le prometemos de todo y después no hacemos nada”, aseguró.

Tonucci propone pensar en las escuelas. “En las escuelas se toman decisiones que afectan a los niños. Desde este proyecto se propone que en las escuelas se conformen consejos compuestos por los niños, padres, maestros. Desde este consejo se debe discutir que es lo que funciona bien y que no. Si esto no se cumple, es ilegal”. Tonucci, se dirigió expresamente al gobernador Omar Gutiérrez que se encontraba sentado en la primera fila. El auditorio lo aplaudió con fervor.

Asimismo, recalcó que esto es responsabilidad de los gobernadores y ministros porque el artículo 42 de la Convención de los derechos del niño dice que los Estados que adhieren a la convención se comprometen para que lo que dice esta ley se conozca y se cumpla. La gente debe conocer que la convención es vinculante dentro de todos los espacios que transitan los niños y donde se toman decisiones que afectan a los niños.

Tonucci adelantó en función a esto que entre marzo y abril del 2019 sale a la venta su próximo libro que se llama “La guerrilla de los niños”, y que está destinado a todos los niños y adultos que quieran conocer sobre los derechos.

Luego de la conferencia el Gobernador Omar Gutiérrez, el Rector de la Universidad del Comahue Gustavo Crisafuli y Francesco Tonucci firmaron el convenio de adhesión de la Provincia del Neuquén a la Red Latinoamericana “La ciudad de las Niñas y los Niños”.

Por la tarde se desarrollaron tres mesas donde los referentes de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Río Negro, Jujuy, La Pampa, Tucumán, Catamarca, y Neuquén contaron sus experiencias.

Francesco Tonucci continúa su recorrido por Rosario, cuna de este proyecto en Argentina.

Por Florencia Albasini para Infancia y Adolescencia SMA
Fotos: Subsecretaría de Niñez y Adolescencia de Neuquén

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