Anuncios

Jornadas de castración colaborativa entre municipios de la zona

Ante la problemática de la superpoblación de fauna urbana, un tema sensible en todos los municipios del país, desde la red de Municipios Saludables se ha propuesto un trabajo regional entre las comunas de la región.

En el caso de los municipios de la zona sur el tema está siendo abordado de diferente forma y con resultados distintos, pero en todos “podemos aseverar que siempre es un inconveniente los limitados recursos humanos en el trabajo de campo”, explicó la subsecretaria de Gestión Ambiental, Romina Oliva.

En este sentido, la funcionaria explicó que “es también sabido que la castración es el sistema más ético y efectivo para el control poblacional, por lo cual se propone ese sistema de trabajo para dar ayuda a los municipios a fin de optimizar sus servicios de zoonosis”.

Además, se realizará una campaña de concientización de tenencia responsable de mascotas.

De que se trata la propuesta:

  • Conformar una grupo de trabajo intermunicipal integrado por referentes de las MTI de zoonosis de los municipios, referentes de salud de la provincia, parques nacionales y ONGs (si es que no forman parte de las mesas locales)
  • A partir de un cronograma preestablecido los veterinarios de los servicios municipales de zoonosis rotando por los municipios a fin de realizar una jornada de castraciones masivas en el municipio anfitrión.
  • Prestar colaboración a aquellos municipios o parajes que no cuentan con servicio de zoonosis.
  • Actuar sobre poblaciones rurales donde el municipio no tiene injerencia administrativa pero el vínculo de la población canina genera un desequilibrio en las ciudades cercanas.
  • Plantear una estrategia comunicacional homogénea que se extienda en todo el corredor Sur de la Ruta 40.

La primera jornada se realizará en Las Coloradas.

Anuncios