El Gobierno subió el monto mínimo y ahora los comercios pueden negarse a cobrar en débito montos inferiores a $100

Los comercios deberán aceptar todas las tarjetas de débito, independientemente del operador al que pertenezcan; pero el piso de compra para poder abonar con el plástico se elevó, desde 10 a 100 pesos, según dispuso el Gobierno Nacional este miércoles.

También se incorporó el código de respuesta rápida (QR) como medio de pago alternativo a partir del 2020; y se ampliaron las opciones para pagar de forma electrónica, al sumar las transferencias de pago electrónico inmediato (PEI), el Botón de Pago y la Billetera Electrónica. La medida se implementó por medio del decreto 933/18 publicado este miércoles en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Además, se resolvió que los dispositivos deberán admitir el cobro mediante todas las tarjetas de débito de las redes a las que estén adheridas las entidades financieras. Es decir, por ejemplo, que un comercio no podrá aceptar sólo Visa Electrón y rechazar Maestro o viceversa. Todas las tarjetas deberán ser aceptadas.

La resolución aclara que los comercios deberán aceptar todos los medios de pago “excepto cuando el importe de la operación sea inferior a 100 pesos”. Hasta ahora este piso era de 10 pesos. «Este gasto mínimo no es obligatorio. Los comercios que quieran cobrar menos de cien pesos, podrán hacerlo. El aumento responde a que había que buscar un piso más razonable para un país que tuvo inflación de 2002 en adelante», dijeron a Clarín desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Agregaron que en muchos países del mundo existe el piso mínimo para pagar con débito. «Pero no habiendo inflación en la mayoría de los países, es un tema que no representa un condicionante de ningún tipo», destacaron.

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo