Anuncios

Jornadas sobre el pensamiento de Aldo Ferrer “La densidad nacional”

Pedro Gaite, economista, investigador del CENES. @pgaite5

El viernes 9 y sábado 10 de noviembre se realizarán en San Martín de los Andes las “Jornadas sobre el pensamiento de Aldo Ferrer”, quien fue uno de los mayores exponentes del pensamiento crítico nacional y latinoamericano. Recuperar su legado se torna una tarea indispensable en el actual contexto, en el que las ideas neoliberales vuelven a dominar el escenario.

En este sentido en las Jornadas discutiremos uno de los conceptos que estructuraron su pensamiento: la densidad nacional.  

La densidad nacional abarca al conjunto de circunstancias que determinan la calidad de las respuestas de cada nación a los desafíos y oportunidades de la globalización. La capacidad de dar respuestas exitosas descansa principalmente en cuatro puntos: i) cohesión y movilidad social, ii) liderazgos nacionales iii) fortaleza de las instituciones, iv) pensamiento crítico.

Cohesión y movilidad social

En todos los casos exitosos no hubo diferencias abismales entre los más ricos y los más pobres, tanto entre sectores sociales como productivos.

En tales países la formación de estructuras económicas diversificadas y complejas abrió espacios de rentabilidad difundidos en todo el tejido productivo y social. Se registró una elevación de los niveles educativos y la formación de sistemas nacionales de ciencia y tecnología capaces de asimilar conocimientos, innovar y vincularse a la producción de bienes y servicios.  

Liderazgos nacionales

En todos los países desarrollados, los actores económicos más importantes y los líderes políticos, desarrollaron estrategias de acumulación de poder basadas en posiciones dominantes dentro del propio espacio nacional y su proyección posterior hacia el mercado mundial, a través de redes propias de intermediación y financiamiento.

Las empresas de capital nacional ocuparon posiciones dominantes en el sistema económico, en particular en las actividades de frontera de cada periodo. La presencia de filiales de empresas extranjeras estuvo asociada al tejido productivo interno mediante eslabonamientos con empresas propiedad de empresarios locales.

Estabilidad institucional

Los países exitosos contaron con instituciones estables y regímenes políticos capaces de contener y resolver las tensiones emergentes del proceso de transformación. Esta estabilidad institucional se sustentó en los rasgos arriba considerados. Fue un proceso de doble vía; la cohesión social fortaleció las instituciones y la estabilidad institucional habilitó las transformaciones necesarias para consolidar la cohesión social.

Pensamiento crítico

Todos los países desarrollados llevaron adelante una política económica consecuente con sus propios intereses, estructuradas en medidas proteccionistas, de incentivo a la producción local en las fases iniciales de sus procesos de desarrollo.

Sin embargo una vez alcanzado cierto nivel de desarrollo, las potencias mundiales ejercen su influencia y establecen las normas reguladoras de la globalización a través de los organismos multilaterales por ellos controlados. El FMI, el Banco Mundial, la OMC promueven la implantación del paradigma neoliberal en los países periféricos, generando un profundo deterioro en las estructuras económicas y sociales de estos países.

De esta manera, los países desarrollados “patean la escalera”: limitan la posibilidad de implementar políticas de protección e incentivo a la producción local, las mismas que ellos utilizaron para alcanzar su posición dominante, y promueven las ideas del libre comercio como la receta del crecimiento y del desarrollo.

Pero en definitiva, en todos los países exitosos predominó un pensamiento crítico fundado en el interés nacional y el rechazo al pensamiento hegemónico de las potencias dominantes.   

La densidad nacional argentina, su conformación histórica, su deterioro reciente y sus perspectivas futuras serán algunos de los temas abordados en las “Jornadas sobre el pensamiento de Aldo Ferrer”, que se realizarán en el Centro Cultural Cotesma con entrada libre y gratuita.

Anuncios