Anuncios

Trece cóndores en Neuquén y diez en Santa Cruz murieron envenenados por agrotóxicos

En total se contabilizaron diez cóndores en la provincia de Neuquén que fueron encontrados muertos. El presidente de la Fundación Bioandina Argentina explicó que se trata de un evento de envenenamiento masivo, ocurrido en la localidad de Manzano Amargo, en cercanías a Chos Malal.

Luego de que pobladores locales den el alerta al hallazgo, se coordinó un rápido procedimiento con la Policía Rural, Guardafaunas de la zona norte de Neuquén y la Dirección General de Coordinación Operativa, quienes pudieron encontrar los cadáveres, realizar necropsias, tomar muestras para estudios toxicológicos y sanear la zona para que no haya que lamentar nuevas víctimas.

En la escena se encontraron además cadáveres de aves rapaces, animales domésticos (gatos y perros) y vacas muertas, usadas como cebo. Los estudios toxicológicos, realizados por Fundación Bioandina Argentina, determinaron la causa de muerte por ingesta de un poderoso agrotóxico organofosforado, cuyo uso está prohibido en el país.

En la provincia de Santa Cruz, en la localidad de Perito Moreno al menos 10 ejemplares de esta especie, amenazada y considerada Monumento Natural Provincial, han sido hallados muertos en una zona cercana a Cueva de las Manos, en la mencionada localidad.

A partir de información suministrada por Aves Argentinas, especialistas de la Fundación Bioandina Argentina montaron un rápido operativo con autoridades del Consejo Agrario Provincial, Fauna Provincia y el apoyo de los pobladores locales, para poder acceder a los cadáveres, tomar muestras para estudios toxicológicos y sanear la zona para no tener que sufrir nuevas víctimas. En la escena, además de los cóndores, fueron halladas varias ovejas muertas usadas como cebo.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: