11% de aumento en el consumo de octubre de la tarifa de la Cooperativa de Agua

San Martín de los Andes – La semana pasada se aprobó la ordenanza de actualición la tarifa de la Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios Públicos de San Martín de los Andes en un 11,17%. De este modo el Precio Medio del Metro Cúbico de Agua (PMA), aplicable a partir de octubre de 2018, una vez publicada la ordenanza, se fija en $11,599 y $25,171 del servicio de agua más cloacas.

La actualización de tarifas, solicitada por la Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios Públicos de San Martín de los Andes, se funda en que, si bien, está previsto efectuar ajustes cuatrimestrales que comprendan la variación de los índices- aumento o disminución-superior al cuatro por ciento (4%) e inferior al siete por ciento (7%), la evolución de los precios del año 2017 y del primer cuatrimestre de 2018 difundidas por el INDEC, superan con creces el 7% cuatrimestral, así como también el  21% anual vigente.

Asimismo expresa la Cooperativa que los índices correspondientes al primer cuatrimestre del 2018 han superado por más del doble el 7% admitido, arrojando un valor del 14,58 %, quedando un remanente de 7,58% para ser tratado recién a mediados del año próximo. Esta demora en la resolución de solicitudes de variación de costos ha generado y genera un perjuicio económico y financiero significativo para el Concesionario, al punto de poner en peligro la adecuada prestación de los servicios, ya que… “la situación económica y financiera de la Cooperativa hoy no permite solventar los desvíos significativos de costos con los recursos que surgen de la facturación del servicio de agua y saneamiento”.

Es por esto que, tomando como base la publicación del INDEC de los índices mayo-agosto 2018, se informa, desde la auditoría contable comunal, que para dicho período existe una variación porcentual del orden del 11,17%, que fuera aplicado en el Decreto y ratificado por el Cuerpo Legislativo, con el fin de evitar el desfinanciamiento de la Cooperativa de Agua para mantener el servicio en los estándares de calidad que la comunidad merece.