Anuncios

Se aprobó la ordenanza de paridad de género para la composición de listas de concejales

San Martín de los Andes – Después de un extenso debate, el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que promueve la paridad de género para la composición de la lista de concejales que participarán de las elecciones. Esta norma que tuvo su inicio en un proyecto de Unidad Ciudadana y que después sufrió modificaciones propuestas por el MPN tuvo los votos negativos de los concejales Gerardo Schroh, Carlos Moreno y Mara Juárez.

La ordenanza que se suma a la ley provincial para los candidatos a diputados y que es similar a las de otros municipios del país, establece una participación por binomios mixtos que incluirán un candidato por cada sexo.

En los fundamentos se considera que esta construcción de paridad a través de binomios mixtos independientes entre sí, genera una alternativa que le imprime flexibilidad a la lista y conserva intacta las aspiraciones y deseos de los candidatos de formar parte de un cuerpo de candidatos, garantizando sin embargo la paridad y equidad de género cada dos postulantes.

En un cuarto intermedio participaron integrantes del Consejo Local de Géneros quienes expresaron que “hace muchos años vienen realizando el trabajo de visibilizar, en esta caso en particular a la mujer, porque viene siendo postergada, avasalladas, ninguneadas. Ante estas desigualdades que se expresan en los partidos políticos y lo vemos en la vida cotidiana, hoy venimos a hacer presentes a las mujeres para poner con esta ordenanza un pequeño puntito en la historia”.

Anuncios