Anuncios

Será obligatorio el control preventivo de cáncer de mama para empleadas municipales

En la Sesión Ordinaria N°26 del Concejo Deliberante de San Martín de los Andes se aprobó la ordenanza por la cual se exige a todas las empleadas municipales mayores de 30 años un control anual obligatorio para la detección precoz del cáncer de mama. La iniciativa presentada por la Dra. Silvina Casey en el año 2016 establece que el día en que se realice el examen será considerado como una licencia extraordinaria con goce de haberes.

Esta norma es similar a la presentada por el diputado nacional por Unidad Ciudadana, Darío Martínez, quien impulsa un proyecto de ley para que las mujeres puedan justificar un día laboral destinado a hacerse estudios preventivas de cáncer de mama y de cáncer cérvicouterino sin que sufran ningún descuento salarial.

En los fundamentos se consideran los argumentos de la Dra. Casey quién expresó que el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en edad laboral. Con la ordenanza se pretende concientizar a la población de que sólo existe la consulta preventiva para poder bajar la mortalidad a través de la detección temprana, para una elemental calidad de vida.

Ante el cuestionamiento de la obligatoriedad planteado durante la sesión, el concejal Martín Rodríguez, quien trabajó en la elaboración del proyecto, explicó que, al igual que con el uso obligatorio del cinturón de seguridad, existe un valor mayor que es el de la conservación de la vida, sobre el de la libre elección.

Anuncios