Anuncios

Campaña Provincial de Donación de Sangre

Con motivo de conmemorarse el próximo viernes 9 de Noviembre el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, el gobierno de la provincia de Neuquén –a través del Ministerio de Salud– informó algunas de las actividades que se realizarán para alentar a la comunidad a concretar esta acción de manera anónima y periódica.

La agenda de actividades por el Día Nacional del Donante Voluntario comenzó ayer y se replicará el 12 y el 26 de noviembre, con una colecta de sangre en el hospital Castro Rendón que se extenderá de 9.30 a 13.

Hoy, miércoles 7 se realizará la Campaña Provincial de Donación de Sangre de manera simultánea en distintas localidades. Tendrá lugar de 8 a 12 horas en los hospitales de San Martín de los Andes, Cutral Co-Plaza Huincul, Chos Malal, Zapala, Centenario, y en el Centro Regional de Hemoterapia en Neuquén capital.

Este día es una oportunidad más para informar y alentar a la comunidad a convertirse en donantes voluntarios y habituales de sangre y, de esta manera, desactivar el sistema de donación de reposición.

Los donantes voluntarios y habituales son aquellas personas que donan su sangre de manera anónima, no remunerada y periódica, sin que nadie se lo solicite, sin responder a la necesidad de un paciente específico. Los donantes de reposición son aquellos que donan sólo en respuesta al pedido de un familiar, amigo o conocido que lo necesita.

El Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre se conmemora en Argentina desde septiembre de 2004, tras la aprobación de la Ley Nacional Nº 25.936, bajo la premisa de que la donación voluntaria de sangre es una política de Estado. Es en memoria a la fecha en la que Luis Agote llevó a cabo la primera transfusión mediante una técnica que había desarrollado en el Instituto Modelo del Hospital Rawson de Buenos. El 9 de noviembre de 1914, Agote aplicó por primera vez su técnica con un paciente afectado de tuberculosis que recibió sangre donada por Raúl Mosquera, portero del instituto hospitalario.

Anuncios