Anuncios

Luego de una sesión tensionada, se aprobó el aumento del boleto

San Martín de los Andes – Este jueves se trató en el Concejo Deliberante la propuesta de aumento de boleto que estipula un incremento escalonado de un 56% desde febrero del año 2019. Cabe recordar que el aumento fue solicitado por la empresa a partir del aumento de sus costos que se vieron afectados con el congelamiento de subsidios desde el año 2017 por parte del gobierno nacional, y como resultado de un proceso inflacionario que aumentó el precio de los combustibles, los salarios de los trabajadores y otros insumos. En definitiva el boleto desde el 30 de noviembre pasará a valer $21,12, el 5 de enero del 2019, $24,29 y para el 5 de febrero alcanzará los $27,45, según lo votado este jueves.

Foto: RSM

El tratamiento de la propuesta del aumento del boleto lo comenzó el concejal Gerardo Schroh, quien era el miembro informante, con un chiste del mal gusto. Es que los vecinos que se acercaron al recinto a la espera de que el aumento no sea votado, el concejal del PRO Compromiso por Neuquén, luego de leer los fundamentos, al leer el proyecto de ordenanza y dijo: “está lleno de números y hay que estar atentos porque puede ser también que le erre, no?, y lo aumente más, jejeje… no perdón”, expresó e inmediatamente los presentes reprocharon la risita con un tema que los convocaba y que los preocupaba.

Foto: RSM

Lo cierto es que más allá de la gracia inicial, se trató y tras un largo debate donde además se realizó un cuarto intermedio y participaron del mismo los vecinos que se apersonaron, y mostraron su parecer que claramente era contra el aumento.

Los dos concejales del Unidad Ciudadana, demostraron su rechazo a la propuesta del aumento. Rodolfo Manson explicó que “hay una falta de responsabilidad del gobierno nacional quitando los subsidios a los pasajeros más vulnerables, el estado provincial por ahora no cubre nada, hay una absoluta falta política municipal respecto al tema del boleto. Acá la municipalidad hizo la cuenta, pensando cómo cubrir los millones de pesos que cumplir el contrato con la empresa, olvidándose de los diez mil pasajeros diarios que utilizan el servicio, a los que se les va a pegar una sacudida en el costo del boleto”.

Más allá de las posturas, los concejales que estuvieron presentes, dejaron en claro la falta de compromiso del Ejecutivo donde no hubo un análisis ni una propuesta para evitar que se siga afectando al bolsillo de los usuarios. El concejal Schroh explicó que al no tener una propuesta y como se deben cumplir todos los contratos, su bloque propuso un aumento escalonado. “Nos tenemos que manejar cumpliendo los contratos, y para cumplir los contratos muchas veces el sabor es muy amargo. Porque para cumplir este contrato que hizo el municipio años atrás con la empresa, lo hizo en función de su cumplimiento para tener un servicio los sanmartinenses”, añadió.

Foto: RSM

Por su parte el Defensor del Pueblo, Fernando Bravo, también participó del cuarto intermedio y expresó que “es un tema absolutamente delicado y complejo. Porque al tiempo de tratar de resolver una situación que involucra directamente el bolsillo de los vecinos también tienen que aceptar un contrato y asegurar que no haya juicios contra el municipio. Es cierto que los contratos están para cumplirlos, porque son la base de nuestro derecho civil, ahora de ninguna manera este contrato es un contrato que no se puede romper. Los contratos tienen adecuaciones, tienen formas de rescisión y tienen adecuaciones. No es cierto que no se pueda rediscutir el contrato, o algunos aspectos del mismo. Falta decisión política para rediscutir el contrato”, analizó Bravo.

Mara Juárez también hizo uso de la palabra y explicó la preocupación que sienten todos los concejales al analizar el aumento, “es fácil decirles no les damos nada, y que el municipio se arregle con la empresa. El convenio lo hizo el municipio y ellos deberían, en este momento, estar trabajando con la empresa. Nosotros (los concejales) estamos dando la cara acá frente a una situación difícil, pero no queríamos presentar absolutamente nada porque le corresponde al municipio”.

Foto: RSM

Martín Rodríguez expresó “me queda claro y trabajo todos los días con los otros diez concejales que a nadie le resulta ni cómodo ni gracioso tratar estos temas y votar aumentos de servicios públicos. Tengo claro que es así, mucho menos en tiempos electorales votar algo así. Hace dos meses con el concejal Manson mandamos una nota al Ejecutivo diciendo que se verificaban la condiciones de incumplimiento del contrato, que no había posibilidad del respetar el contrato con la empresa, porque las condiciones macroeconómicas del país y las decisiones tomadas por el gobierno nacional en materia de subsidios hacía imposible cumplir dos extremos de un contrato. El primero tiene que ver con el cumplimiento, el otro extremo es que el servicio público de pasajeros es un derecho. Si para cumplir el contrato hay que llevar el boleto a un nivel que el vecino no puede pagar, estoy afectando un derecho. Ahí es donde tenemos que decidir qué apoyamos. La verdad es que cuando mandamos la nota al Ejecutivo, el Ejecutivo no hizo nada. Le dijimos que se sienten a renegociar los términos del contrato porque no se puede cumplir pero no hizo nada ni contestó nada porque ni hubo voluntad política. Tampoco cumplió (el Ejecutivo) la cláusula del contrato donde deben hacer la propuesta, y solo se puso de acuerdo a una propuesta presentada por el Deliberante del aumento escalonado”, analizó Rodríguez dejando en claro la responsabilidad que le cabe a Brunilda y su gabinete que por estas horas están de licencia trabajando en la interna partidaria.

Para finalizar el presidente del Concejo Deliberante cerró el debate diciendo que “el transporte público de pasajeros es un derecho de todos y es importante que sea así y ha tenido durante años un fuerte impacto de subsidios que hacía que el costo sea relativamente bajo, está desapareciendo. Lo que no pagamos entre todos, el subsidio, hoy cae en los bolsillos de los pasajeros por las políticas que lleva el gobierno nacional”.

Tras el voto dividido de los concejales, un grupo de vecinos se expresó en medio de la sesión que provocó el silencio y el mal trago por la situación que viven los que menos tienen.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: