Anuncios

Semana de los Derechos: se presentó el Libro de la Escuela Bonita

En el propiamente dicho Día Internacional de los Derechos del Niño, este martes 20, pasaditas las 14 horas, en la Biblioteca Popular 4 de Febrero, del barrio El Arenal, se presentó el Libro de la Escuela Bonita, donde se encuentran las ideas de los chicos y las chicas de los sextos grados que durante estos tres años han expresado al respecto. También algunos logros, parte del proceso, una canción y unos versos. Un libro artesanal que es entregado en cada escuela y en las bibliotecas, para todos aquellos que deseen conocer lo que piensan y dicen.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Rafael Urretabizcaya, Supervisor de las Escuelas Primarias, y de Brígida Vilariño, integrante de la Mesa Política de Participación Infantil (MePPI), desde donde se desarrolla junto a numerosas instituciones este programa de participación infantil y que tiene la misión de trabajar para hacer realidad, para convertir en políticas públicas, lo expresado por los niños y las niñas en cada Encuentro por una Escuela Bonita.

Rafael decía: “El éxito de una escuela es que sea bonita. Y es muy importante haberle preguntado a los chicos. Porque ellos piden cosas simples y profundas que se pueden hacer en las escuelas”. A su tiempo Brígida compartió: “Los chicos están contentos con lo que están haciendo en las escuelas, con su participación, y este libro es como largar las palabras de los chicos y las chicas al viento con la esperanza de que sean tomadas por los equipos directivos y las comunidades educativas y hacer entre todos más bonita la escuela”.

Al iniciar la actividad esta tarde, cada uno que llegaba a la biblioteca, adultos y niños, tenían que armar un molinillo de papel que gira y poner una frase que los grandes dijeran a los chicos y que los chicos dijeran a los grandes. Y allí los niños y las niñas invitaron con sus palabras al viento: “no te olvides que fuiste niño” y “nunca dejes de aprender”. Porque, como decía Tonucci, y está en libro, “los chicos piensan de otra manera”. Y ojalá de esta Semana de los Derechos hayamos más con ganas de escucharlos.

Anuncios