Alejandro Apaolaza: “Estamos entre un 10 y un 15% por arriba en nuestros índices de ocupación respecto a años anteriores”

Alejandro Apaolaza, Secretario de Turismo, Producción y Deportes del Municipio, a cargo también, luego de la renuncia de Marisa Nieto, de la Secretaría Cultura y Educación, recibió a Realidad Sanmartinense para analizar el inicio de la temporada y compartir algunas noticias vinculadas al turismo. Sin embargo, antes de entrar en el tema, se mostró satisfecho por la pasada edición del Trabún y confirmó la realización de la Noche de las Artes y las actividades culturales que venían desarrollándose cada verano, como los espacios previstos para los artistas callejeros.

Apaolaza manifestó que hay buenas expectativas para la temporada de verano, aseguró que durante la primavera la ocupación está por encima de la de los años anteriores, explicó avances en el sistema de estadísticas y expresó que están trabajando en el desarrollo de productos vinculados al turismo activo o de aventura y al de reuniones.

RSM: ¿Cómo viene la temporada de verano?

Alejandro Apaolaza: Las expectativas son muy buenas. La situación económica a nivel global nos hace proyectar una muy buena temporada, no solamente porque nos da la posibilidad de recibir más turismo extranjero, aumentando las visitas de Chile, sino porque crecerá el turismo interno. Se cree que un 60% de la gente que salía a vacacionar afuera del país va a estar en esta oportunidad eligiendo destinos nacionales. Por eso, desde el ENSATUR, se ha hecho una muy buena promoción enfatizando los diferentes mercados, los centros emisores más importantes, a los que hemos llegado con medios digitales, redes sociales, que es lo que más se consume, y también mediante el uso de algunos medios tradicionales: Ciudad Autónoma de Buenos Aires y alrededores, Rosario, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y toda la zona de influencia y obviamente el alto valle de Río Negro y Neuquén, de donde nos visitan todo el año y que nos eligen mucho en verano.

En este sentido quiero destacar que hemos tenido ya durante la primavera unos muy buenos promedios de ocupación, tanto en noviembre como en el inicio de diciembre: estamos entre un 10 y un 15% arriba en nuestros índices de ocupación con respecto a los tres años anteriores y hemos notado que pasaron por el área de informe muchos turistas europeos, que normalmente no llegan tan temprano y en tanta cantidad. De hecho, hora mismo, en la baja, hay turistas chilenos, cosa que antes sólo se los veía en febrero, algunos en enero, y ahora nos visitan en distintos momentos del año.

RSM: ¿Estuvo trabajando en Neuquén sobre el tema de estadísticas esta semana?

Alejandro Apaolaza: El martes 11 fuimos a Neuquén a participar de una reunión que hizo el Ministerio de Turismo de la Provincia. Un encuentro de referentes del sector estadístico del turismo, para unificar los criterios de la toma de ciertos datos y para agilizar el envío de la información en tiempo real a los diferentes sistemas que la provincia está aplicando para poder perfilar la demanda y tener los datos de ocupación tanto en unidades ocupadas como en plazas.

Todos los destinos turísticos en distintas formas recaban estos datos pero todos lo hacen de manera diferente y no pueden pasarlo en tiempo y forma. Nosotros, junto a Villa la Angostura y Neuquén capital, somos los que trabajamos más parecido. San Martín de los Andes es el único que tiene estadísticas de más de 30 años tomadas de manera ininterrumpidas tanto de lo que es ocupación como la encuesta de satisfacción del cliente, y esto se toma de ejemplo. Fue mucho de compartir información con el resto, de aunar criterios y ponernos a disposición para compartir y aprender y sobre todo armonizar la tecnología. Nosotros ahora estamos haciendo nuevos sistemas de recolección de datos y de la página web y la idea es enlazar nuestro sistema con el de ellos para cuando nosotros carguemos los datos estadísticos ellos los tengan en tiempo real también.

Fue una reunión muy importante porque se usan los datos estadísticos luego para la planificación por ejemplo del marketing. Uno sabiendo de dónde nos visitan o perfilando la demanda sabe qué mercado hay que sostener o apuntalar para que crezca. La idea de recolectar datos cuantitativos y cualitativos son para poder usarlos, no para cajonearlos, sino aprovechar todo el recurso estadístico para la mejora del servicio.

RSM: ¿Están trabajando sobre el desarrollo de productos?

Alejandro Apaolaza: Sí. Buscábamos desarrollar o apuntalar nuevos productos y hacer una promoción diferenciada teniendo algo para destacarnos. La idea era buscar un producto en sí y darle mayor énfasis para llegar a nuevos mercados, más allá del turismo convencional que tenemos que es más contemplativo. Entonces estamos apuntando a lo que es el turismo activo y dentro de ello se le está dando mucha promoción a lo que es bicicleta, el mountain bike en todas sus modalidades. Estamos trabajando para lograr el sello de Bike Friendly, y desarrollarlo todas sus modalidades: cicloturismo, descenso, los bikepark o mountain bike en las sendas que hay dentro de Parques o en las Comunidades. Estamos analizando nuevas formas de promocionar mediante campañas de videos específicas de cada producto, pero todo apuntando al turismo activo, al turismo de aventura.

RSM: ¿El turismo de reuniones es otro de los ejes que están trabajando?

Alejandro Apaolaza: Se impulsó desde la Secretaría de Turismo y logramos hacer una capacitación con Soledad Urtubey que fue todo un plan de marketing y de fortalecimiento del Bureau de Eventos de San Martín de los Andes, convencidísimos de que va a ser lo que nos acortará los pocos meses que estamos teniendo de temporada baja. El turismo de reuniones ayudará a que la ocupación promedio diaria mejore a lo largo del año. El Bureau de Eventos se conformó, tiene su personería, está trabajando muy bien y tenemos varios congresos y convenciones confirmados para el 2019 y 2020.

Es importante que todos los prestadores de la ciudad se puedan sumar y hacerse socios del Bureau y fortalecerlo, porque entendemos que va a ser una medida que va a beneficiar a toda la comunidad en cuanto al desarrollo económico. El tema del turismo de reuniones no sólo genera ingreso en el momento que se hace el congreso, que suelen durar 2 o 3 días, sino que está comprobado por las estadísticas que lleva AOCA a nivel nacional, que el 40,7% de las personas que viajan a un destino por un evento vuelven a vacacionar con sus amigos o su familia. Es un efecto multiplicador muy grande.