Se aprobó la modificación del Reglamento Electoral Municipal para introducir el voto con boleta electrónica

Foto: RSM

San Martín de los Andes – En la sesión del día de ayer del Concejo Deliberante se aprobó con los votos en contra de Martín Rodríguez, Rodolfo Manson y Evaristo González, la modificación de la ordenanza que reglamenta el proceso electoral localmente, para introducir el voto con boleta electrónica.

Aunque la postura en contra fue anticipada por el bloque de Unidad Ciudadana, y después sumó la decisión del concejal por Nuevo Compromiso Neuquino, los fundamentos a favor sólo hicieron hincapié en la celeridad que esto conlleva, y en el caso de los ediles oficialistas se sumó la alineación con el gobierno provincial.

Más allá de las fundamentaciones, hubo coincidencias en el poco tiempo para que el votante se familiarice con este procedimiento nuevo y, que aunque los impulsores proclaman cierta simplicidad, sin dudas conlleva una importante modificación en el habitual acto eleccionario. En este sentido no hay aún un cronograma de implementación en el que se considere información básica para no confundir al votante.

Mientras que a nivel provincial ya está establecido que los cargos se definirán con el sistema de voto de boleta electrónica, el Concejo Deliberante de nuestra ciudad debatirá antes de que finalice el período de sesiones ordinarias, si este sistema se implementa también a nivel local, o no. La discusión pone sobre la mesa la vulnerabilidad del sistema, los antecedentes de su implementación, y en este caso la practicidad para que en una misma elección no convivan dos sistemas distintos.