El otro cine: crítica de “La Princesa Encantada”

Título original: “La princesa robada: Ruslan y Lyudmila” En Argentina: La princesa encantada. País: Ucrania. Año: 2018. Idioma: Inglés y ucraniano Director: Oleh Malamuzh. Guión: Yaroslav Voytseshek, basado en un poema del escritor Aleksandr Pushkin. Productora: Animagrad Animation Studio.

Lo dije en varias oportunidades, lamentablemente no tenemos la posibilidad de conocer la cinematografía de todos los países, solo de aquellos que nos permiten ver las grandes distribuidoras multinacionales. Este es el caso de una película ucraniana “La Princesa Encantada” basada en el poema del escritor ruso Aleksandr Pushkin, Ruslan y Lyudmila. Si bien no hay que destacar particularidades en cuanto a la animación, sí se puede decir que es comparable a las mejores producciones de Walt Disney en la calidad, diseño, técnica y movimiento.

El estudio que realizó esta película es Animagrad Animation Studio que fue fundado en 2012 como parte de FILM.UA Group y se ha convertido en uno de los estudios de animación líderes en Europa del Este. Compuesto de un equipo de profesionales altamente capacitados en animación 2D y 3D desarrollan actualmente series animadas destinadas al mercado internacional. En cuanto a FILM.UA GROUP es uno de los grupos de medios más grandes de Europa del Este, que opera en mercados globales y produce largometrajes, series para TV, documentales, largometrajes de animación, programas de televisión y nuevos contenidos multimedia.

“La princesa encantada” está plagada de lugares comunes como corresponde a este tipo de historias. Ruslan, un artista errante que sueña con convertirse en un caballero, conoce a la bella Mila y se enamora de ella sin sospechar que ella es la hija del Rey. Sin embargo, la felicidad de los amantes no estaba destinada a durar demasiado tiempo. Chernomor, el malvado mago secuestra a Mila ante los ojos de Ruslan para transformar su poder de amor en su propio poder mágico. Ruslan se lanza en persecución de la princesa secuestrada y por supuesto el amor triunfa. Todos los personajes que son los habituales en este tipo de historias, igual que en Schrek, tenemos un dragón, un mago con malas mañas, un pretendiente un tanto afeminado de la nobleza y un gato (sin botas), Una película para disfrutar en familia.