Advertisements

Pedirán informes por el deslave en el barrio El Oasis

Foto: Defensa Civil

San Martín de los Andes – A partir del deslave que se produjo en el mes de junio, el Concejo Deliberante tratará un proyecto de comunicación que solicita informes a la Secretaria de Planificación y Desarrollo Sustentable sobre las tramitaciones realizadas por el desarrollador para la aprobación de la apertura de un camino. La zona del deslave cuenta con fuertes pendientes y cobertura de bosque nativo.

Este proyecto se inicia con la solicitud de intervención del Concejo Deliberante por parte del técnico forestal Adriano Arach y el ingeniero forestal Daniel Bocos ante este la apertura de este camino que causó un preocupante deslave en esa zona.

En la nota presentada por los técnicos forestales se puede observar documentación gráfica de la ladera Este del recorrido del arroyo Trabunco sobre el camino (calle) El Oasis, se ha realizado una apertura de un camino de dimensiones variables, que cruza la ladera, afectando una importante superficie de bosques nativos de Ciprés de la Cordillera. La ladera afectada posee una más que pronunciada pendiente en promedio mayor a un 25%, con sectores de mayores pendientes (mayores a 30%).

Según el análisis de ambos técnicos, la consecuencia lógica de tan cuestionable acción, no es solo redunda en perdida de una importante superficie de bosque nativo, sino el riesgo de deslaves a que claramente se expone la zona, verificándose actualmente importantes corrimientos de suelos y derrumbes, producto de la incidencia de las lluvias sobre suelo desnudo, sin protección forestal.

Advertisements
error: Contenido protegido ante copia