El próximo mes arranca la exportación de cerezas a China

El 7 de enero arribará una comitiva china. Junto con personal del Senasa harán el seguimiento de los primeros contenedores que se llenarán en el resguardo fitosanitario del depósito aduanero de Centenario.

Los días 7 y 8 de enero arribará a la provincia una comitiva integrada por funcionarios de la República Popular China y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). El objetivo es realizar el seguimiento de los primeros contenedores que se llenarán en el resguardo fitosanitario del depósito aduanero de Centenario, que se trasladarán por tierra hasta el puerto chileno en Valparaíso y desde allí hacia el país asiático.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, destacó el “trabajo conjunto que se viene haciendo desde hace años en la provincia, desde que empezamos con los aviones, acompañando a los empresarios para que conformaran la cámara y con el gobierno nacional para llegar a este resultado”.

Informó que “los agentes sanitarios chinos que visitaron hace aproximadamente un mes y medio la provincia para inspeccionar las chacras y los empaques, vuelven a comienzos de enero para continuar con la inspección, principalmente en cuanto al mantenimiento en frío”.

En este sentido, indicó que “de acuerdo al protocolo que se firmó con China, para que pueda ingresar la cereza, requiere una cuarentena de frío de 16 días, y por eso vienen a verificar los sistemas para asegurar que la cereza llegue en las condiciones adecuadas”.

López Raggi aseguró que “esa cuarentena puede hacerse durante el viaje en barco, como para ir ganando tiempo”, o bien en tierra para luego transportarlas en avión directo a China” y agregó que ese mismo frío es el que asegura que la cereza llegue en buenas condiciones y se mantenga durante el viaje.

“Lo que va a suceder los días 7 y 8 de enero es que varias empresas no solo de Neuquén sino también de Río Negro y de Chubut, van a hacer todo el trámite aduanero en Neuquén para luego salir vía Chile al mercado asiático, a China puntualmente”, explicó.

Detalló que el mercado de China se va abriendo por especie de fruta. “En su momento fue el arándano, hasta que nos tocó a nosotros con la cereza, así que esta es una oportunidad muy importante para esta actividad que está creciendo fuerte en nuestra provincia y en Río Negro también”, afirmó.

Al respecto, destacó que “anualmente el volumen exportable crece entre 15 a 20 por ciento” y comentó que “todavía las chacras no están al cien por ciento de su capacidad productiva”.

El ministro señaló que “en temporada genera un promedio de 9,3 empleos por hectárea, con lo cual, considerando que Neuquén tiene 275 hectáreas, es un sector demandante de empleo importante durante la temporada”.

En ese sentido, dijo que la apertura del mercado en China “necesita que la actividad crezca” ya que si bien ahora se llega a los mercados del sur de China, “hay una hay expectativas con el mercado interior de ese país, que tiene una importante perspectiva de crecimiento”.

“Recibiremos a las comitivas en la sede del Centro PyME–Adeneu, donde el Senasa realizará la presentación del sistema de protocolo y la metodología del frío y la cuarentena previa que se requiere y posteriormente se realizará el seguimiento del primer contenedor que se llenará en el depósito fiscal de la Aduana de Centenario”, finalizó el ministro.

Publicidad

error: Contenido protegido ante copia
A %d blogueros les gusta esto: