Consejos saludables para reuniones de fin de año

El referente provincial de Nutrición, Samuel García, manifestó que es importante planificar y disfrutar en familia y con amigos la preparación de las comidas y destacó que “nuestras fiestas se festejan en verano, y tenemos disponibilidad de frutas y verduras que están en su punto óptimo para consumirlas frescas sin pasar por muchos procesos ni cocciones extensas. Tenemos que desplegar toda la creatividad y originalidad combinando sabores frescos y de estación, sin caer en excesos”.

A la hora de preparar, conservar y manipular los alimentos es importante tener recaudo para prevenir enfermedades.

Cómo planificar la cena

En primer lugar, las bebidas. Una opción muy sabrosa y llamativa a la vista, que pueden tomar grandes y chicos, son las aguas saborizadas caseras. Se pueden preparar con anticipación utilizando una base de frutas como frutos rojos o cítricos, algunos vegetales como pepino y apio; y para darle un toque de frescura elegir aromatizar con hierbas frescas como menta, cedrón, o romero. Son bebidas fáciles de preparar y más económicas que las aguas saborizadas industrializadas.

Para la entrada lo ideal es dejar de lado los fiambres y embutidos; optando por preparar variedad de ensaladas con verduras frescas aderezadas con vinagretas. Otra opción son los bastones de vegetales con distintas pastitas untables descremadas, humus de legumbres, o brochetas de verduras asadas o al rescoldo.

La higiene en la preparación y la conservación de los alimentos, son la manera más segura de prevenir las enfermedades transmitidas por los mismos, como intoxicaciones o infecciones.
El plato principal, puede ser un corte de carne magra cocida a la parrilla o en el horno sobre una rejilla. La guarnición ideal es con vegetales. Se recomienda asarlos, al vapor o hervidos, siempre en un recipiente aparte para que no absorba la grasa de la carne.

El postre es un momento ideal para ser creativos aprovechando la estacionalidad de las frutas, haciendo brochetas o ensaladas de frutas bien coloridas y atractivas. Se debe evitar agregarle azúcar en exceso o jugos artificiales.

Otros datos saludables

Durante el día consumir alimentos bajos en calorías para disfrutar de algún plato más calórico a la noche; tener en cuenta las porciones. Use platos pequeños para no cargarlos demasiado; moderar el consumo de bebidas con alcohol. Y es bueno mantenerse activo todo el año, pero los días previos a las fiestas es importante estar en movimiento, caminar, hacer ejercicio o practicar algún deporte.

Simples prácticas para preparar y consumir alimentos

La higiene en la preparación y la conservación de los alimentos, son la manera más segura de prevenir las enfermedades transmitidas por los mismos, como intoxicaciones o infecciones. Al momento de comprar es importante seleccionar alimentos sanos y frescos; controlar y respetar la fecha de elaboración y vencimiento de los productos. No comprar latas abolladas, oxidadas o hinchadas.

Par una mejor manipulación de los alimentos: lavarse las manos y los utensilios antes de cocinar; evitar el contacto de las carnes crudas con otros alimentos; no cortar la cadena de frío, para ello es preciso no dejar alimentos fuera de la heladera por más de una hora antes de consumirlos; mantener refrigerados aquellos alimentos a base de cremas o mayonesas; descongelar los alimentos en la heladera y no volver a congelarlos; la fruta y verdura debe lavarse antes de consumirse y mantener los alimentos fuera del alcance de insectos y otros animales.

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