«Hay falta de seriedad al viralizar información que causa preocupación, el Hospital no miente ni oculta nada», expresó Cabrera

San Martín de los Andes – Ante los rumores de que en nuestra ciudad existen casos de hantavirus y que las autoridades estarían ocultando o mintiendo ante la información sobre estos casos, RSM dialogó con Juan Cabrera, el director del Hospital Ramón Carrillo, quien gentilmente expresó su preocupación por la viralización de noticias que nada tienen que ver con la realidad, como lo es en el caso de versiones escritas, audios de WhatsApp y diferentes vías de comunicación, respecto a algún brote del virus hanta.

«Hay falta de seriedad de cierta gente de la ciudad al viralizar información en diferentes redes sociales que no son correctas que causa preocupación para nuestros vecinos, eso en primer lugar. Porque hay que ser responsable con la información que uno pasa. Lo otro es la cuestión institucional decir que el Hospital miente y oculta, es una falta total de respeto hacia la institución Hospital que alguien diga eso con un tema tan delicado», arrancó expresando Cabrera.

Al ser consultado sobre los tres casos de posible virus en dos hombres y una mujer, el director señaló que «son tres personas con diagnóstico diferencial de hanta, esto es así, uno de los diagnósticos se cree que puede ser hanta, sobre otros tipos de diagnóstico. Ante este panorama se tomaron las muestras y se enviaron al Instituto Malbrán, donde en una semana tendremos los resultados. Mientras tanto actuamos con los protocolos de atención a las personas, y los protocolos epidemiológicos que significa hacer una investigación de dónde estuvo la persona, en qué lugar estuvo, con quién estuvo en contacto, donde intervienen el Hospital, el municipio, Zona Sanitaria, en este caso Parque Nacional, el hospital de Villa La Angostura y nos mantenemos en contacto directo con el Hospital de Bariloche, realizando un entramado para poder hacer los trabajos correspondientes», expresó Cabrera.

Los pacientes afectados a los protocolos y/o tratamientos por el posible virus son: un joven que que venía como mochilero de la zona de Bariloche, un vecino de Villa La Angostura que ingresó ayer martes y una vecina de nuestra localidad que había estado acampando en la zona de Chachín para las fiestas de fin de año. Cabrera dio un detalle de la situación de las personas y dijo que «hoy, las dos personas que están internadas en la Clínica Chapelco están evolucionando muy bien y no requieren un tratamiento específico, y la otra persona que se encuentra internada en el Hospital evoluciona favorablemente. Puede ser que sea hanta como que no, esto no descarta las conductas que tenemos que tomar, y obviamente que tenemos que hacer es recordar los cuidados y las atenciones que debemos tener ante este virus que es nuestro, que vive entre nosotros, que somos una zona donde vamos a tener este tipo de casos».

«Es por ello que debemos tomar las medidas correspondientes al salir al aire libre, acampar en lugares limpios, cuidar la comida que llevamos a los acampes, no dormir en el suelo, no querer, cazar la rata ni nada de eso. No internarse en las profundidades del bosque donde no hay senderos y volver con la basura a la ciudad. De la misma manera al ingresar en lugares donde estuvo cerrado por mucho tiempo, ventilar el ambiente antes de ingresar». Son algunas de las medidas, que el director expresó que deberían ser atendidas por todos los vecinos y turistas que visitan la zona, pero ante cualquier duda, siempre consultar al médico.

Además en las últimas horas desde el Hospital se ha viralizado un mensaje para llevar tranquilidad a la población:

A LA COMUNIDAD
HOSPITAL S. M. ANDES·MIÉRCOLES, 9 DE ENERO DE 2019

Se informa a la comunidad que ante versiones escritas, audios de wsp y diferentes vías de comunicación, está circulando información falsa respecto a que se confirmaron tres casos de hantavirus de pacientes que fueron atendidos en nuestro Hospital. NO ES ASI, sí es cierto que fueron recibidos tres pacientes con diferentes sintomatologías y ante la sospecha o posibilidad de una enfermedad semejante, se activaron los protocolos correspondientes y a partir de ese momento se decidió monitorearlos que es lo que sucede. Ninguno de esos pacientes hasta el momento fue derivado y se encuentran en San Martín de los Andes. Para confirmar si efectivamente algún paciente padece hantavirus se mandan muestras de sangre al Instituto Malbrán de Buenos Aires, que es el centro que confirma oficialmente si padece o no la patología. En el día de hoy, se emitirá un comunicado oficial de las autoridades sanitarias que haremos público oportunamente. Finalmente, desde el Hospital se aclara que no hay maniobras de ocultamiento, ya que estos son rumores que lo único que han hecho es generar confusión; si hubiera algún tipo de información que la comunidad deba conocer se brindará como ha sucedido hasta el momento. Agradecemos el respeto con que mucha gente nos ha preguntado y entendemos cualquier preocupación, es por eso que hacemos esta aclaración.

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo