Festival Estival: San Martín se prepara para disfrutar del mejor teatro de la ciudad

El 18° Festival Estival de San Martín de los Andes se realizará del 24 al 30 de enero y ofrecerá al público 3 talleres, 10 obras, 40 funciones. Todas a la gorra. Se presentarán, luego de una intensa selección sobre un montón de grupos de actores que se presentaron a la convocatoria, elencos de Neuquén y Río Negro, de la ciudad de Buenos Aires, de Córodba, Santa Fe y de España.

Habrá tres talleres para anotarse y compartir. Uno será sobre “Teatro performático” y estará coordinado por Marc Caellas y Esteban Fuene de Colombi, de España y Argentina. Otro sobre “Vestuario, escenografía e iluminación”, que será llevado adelante por Daniela Portillo Cisterna y Cristóbal Ramos Pérez, de Chile. El tercero de “Actuación”, brindado por Gadiel Sztryk y Andrés Camino, de nuestro país.

Hace unas ediciones atrás, el profesor universitario, crítico e historiador del teatro argentino, Jorge Dubatti, escribía unas palabras que aún están vigentes: “… es una alegría que una iniciativa de amor por el teatro independiente y de gran calidad artística haya logrado continuidad. Sabemos qué difíciles son las gestiones culturales en nuestro país, y este dato redobla el mérito. La iniciativa del grupo Humo Negro ha ido creciendo hasta conquistar un renombre internacional. Nacido en San Martín de los Andes e irradiado a otras ciudades y provincias, demuestra que la cartografía teatral del país excede ampliamente la centralización de Buenos Aires y que las provincias no solo han generado su propia autonomía sino que, además, encierran tesoros del más alto nivel.

El Festival es organizado por ARCUPA y la Secretaría de Cultura y Educación de la ciudad, y cuenta con el apoyo del Centro Cultural Cotesma, del Instituto Nacional del Teatro, la Legislatura de la Provincia de Neuquén, y la Subsecretaría de Cultura del gobierno provincial. Se puede acceder a más info ingresando a festivalestivaldesmandes.jimdo.com