La inflación en 2018 llegó al 47,6%, la más alta en 27 años

En campaña el ahora presidente Mauricio Macri no había dudado en asegurar que bajar la inflación iba a ser la tarea más sencilla que tendría que encarar. De hecho advirtió que “la inflación es la demostración de tu incapacidad para gobernar”.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) informó este martes que la inflación en diciembre llegó al 2,6% y el acumulado del año pasado alcanzó así el 47,6%, el nivel más alto desde el fin de la hiperinflación en 1991.

El año que pasará a la historia como el de mayor inflación desde 1991 incluso por encima de la turbulenta salida de la convertibilidad en 2002, comenzó con una conferencia de prensa en la que el jefe de Gabinete Marcos Peña anunciaba un cambio en las metas de inflación para 2018 y la elevaban desde el 12% al 15%.

El año terminó finalmente más de 30 puntos por encima del nivel anunciado.

La inflación acumulada del 47,6% es el nivel general. En algunos rubros se encuentra por encima de ese nivel. Por caso los “Alimentos y Bebidas no alcohólicas” subieron una 51,2% mientras que “Transporte” aumentó 66,8%. En tanto “Equipamiento y Mantenimiento para el hogar”, donde se encuentran incluidas las tarifas de gas, electricidad y agua, subió 50%.

La Patagonia fue además la región que registró la inflación anual más elevada: llegó al 50,6%. Le siguió Cuyo con el 49,5% mientras que el Gran Buenos Aires registró el nivel más bajo: 47,1%.

error: Contenido protegido ante copia
A %d blogueros les gusta esto: