Brasil: Cedió una represa minera y hay más de 300 desaparecidos y al menos 50 muertos

Una represa de la minera Vale colapsó este viernes en el estado de Minas Gerais, al sureste de Brasil, dejando hasta el momento 50 muertos y al menos 300 desaparecidos, confirmó el alcalde de Brumadinho, Avimar de Melo Barcelos.

Los habitantes de la localidad de Brumandinho, en la Región Metropolitana de Belo Horizonte, aseguraron que las calles son un “pandemonio” mientras que la comunidad de Vila Ferteco se encuentra aislada por las aguas liberadas de la represa.

“Cuatro personas fueron llevadas a hospitales de Belo Horizonte y hay entre 200 y 300 personas desaparecidas. En el momento del accidente era la hora del almuerzo en la minera Vale, entonces el restaurante (del establecimiento) estaba lleno. La ola llevó este restaurante por completo”, relató el periodista brasileño Rafael Leal.

“Aún ignoramos la magnitud de los daños personales y ambientales. Seremos muy rigurosos”, sostuvo el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, quien se movilizó hacia a Belo Horizonte.

Leal explicó que el terreno “está todo cubierto de barro” por lo que “no se puede saber cuántas personas fueron víctimas de este accidente”. El periodista especificó que “como la ola fue bajando hacia la ciudad otras personas fueron afectadas”.

La compañía Vale informó en un comunicado que la ruptura se produjo a inicios de la tarde y que su “prioridad total, en este momento, es preservar y proteger la vida de los empleados y de los habitantes”. El documento no dice nada sobre las causas del siniestro.

Imágenes áreas difundidas por los bomberos muestran impresionantes riadas de lodo avanzando sobre grandes superficies de vegetación.

Dejá una respuesta

error: Contenido protegido ante copia