Gracias a la firma de un convenio se agilizarán las habilitaciones comerciales desde nuestra ciudad

Mediante un convenio celebrado entre la provincia del Neuquén y la municipalidad de San Martín de los Andes se busca la colaboración mutua en pos de dinamizar el proceso de habilitación y fiscalización de la actividad comercial y de servicios, emplazada fuera del ámbito de jurisdicción de la municipalidad en un radio de influencia de 50 km del ejido municipal, de forma tal que el desarrollo comercial de las actividades económicas en el territorio sea armónico, sustentable y competitivo.

La intendenta Brunilda Rebolledo expresó su satisfacción “porque este convenio nos ayuda a fortalecer nuestra Agencia de Desarrollo Económico, vinculada a los emprendedores y a las inversiones que se pueden hacer en la localidad, y esto va a permitir que podamos trabajar en conjunto con la provincia. Contar con un ente que asesore, promueva el desarrollo y genere acciones para el acceso al crédito es un beneficio muy importante para todos”, señaló.

En tanto, el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, explicó que “desde la municipalidad -a través de la Agencia- van a acompañar todo el proceso de habilitaciones comerciales y control de documentación, y en contraprestación desde el Ministerio vamos a contribuir con formación y capacitación”.

El ministro destacó el rol del Centro PyME Adeneu e indicó que “buscamos avanzar en este tipo de acuerdos con los municipios que se ponen a disposición para trabajar en habilitaciones comerciales en zonas que corresponden a la provincia, pero cuya lejanía suma complejidad, brindando este servicio fuera de sus ejidos. Es un tema que agradecemos mucho porque nos permite agilizar las tareas en beneficio de la gente”, agregó.

El convenio

Su finalidad es establecer un acuerdo de colaboración mutua en pos de dinamizar el proceso de habilitación y fiscalización de la actividad comercial y de servicios emplazada fuera del ámbito de jurisdicción de la municipalidad en un radio de influencia de 50km del ejido municipal de forma tal que el desarrollo comercial de las actividades económicas en el territorio sea armónico, sustentable y competitivo.

El Ministerio delega a la municipalidad las tareas de brindar asesoramiento técnico, de recepcionar documentación y de efectuar –en caso de requerir- visitas in situ de inspección que por su localización fuera del ejido municipal necesiten iniciar la gestión de habilitación comercial, en un todo de acuerdo con la normativa legal vigente.

Los requisitos y condiciones para las habilitaciones comerciales fuera de los ejidos serán establecidos por el Ministerio según la normativa vigente, y además proporcionará capacitación, información y asesoramiento técnico continuo y necesario a la Municipalidad a los efectos de que lleve a cabo las tareas delegadas.

El Ministerio de Producción e Industria, a través de la Subsecretaría de Industria es autoridad de aplicación del otorgamiento de habilitaciones comerciales fuera de ejidos municipales (Ley provincial 655 – decretos nros 2847/77, 922/08 y 1231/11), para las distintas actividades económicas que se desarrollan en el territorio provincial.

La municipalidad de San Martín de los Andes, mediante la Agencia de Desarrollo Económico tiene por misión entre otras, facilitar el acceso a las herramientas a empresas y comercios locales para incrementar su competitividad, acompañar con las gestiones provinciales y nacionales y brindar asesoramiento técnico.

Se destaca el beneficio que conlleva la unión y la coordinación de las instituciones a sumar esfuerzos para establecer caminos de actuación conjunta que favorezcan e incrementen su competitividad, acompañar con las gestiones provinciales y nacionales y brindar asesoramiento técnico, estableciendo caminos de actuación conjunta que favorezcan e incrementen los beneficios a las comunidades locales, productivas, turísticas y comerciales de la zona.

Dejá una respuesta

error: Contenido protegido ante copia