Advertisements

Dos nuevos pulsos eruptivos en el volcán Chillán se produjeron este jueves

El complejo volcánico Nevados de Chillán, ubicado en el norte de nuestra provincia y que desde abril del 2018 se mantiene en Alerta Naranja, tuvo dos pulsos eruptivos este jueves.

El primero se registró alrededor de las 7 de la mañana y el segundo en la tarde de este jueves, alrededor de las 15 horas. Según informaron desde el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) “es una situación esperada para su nivel de alerta técnica actual”.

El organismo trasandino indicó que se registró un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema vulcanológico de largo período.

Las explosiones de este jueves fueron observado desde varios kilómetros lo que fue reflejado por los usuarios en las redes sociales.

En noviembre último se había registrado la última explosión fuerte del macizo del Chillán “que permanece en contexto de erupción menor, relacionado con la alternancia entre el crecimiento y la destrucción parcial del domo de lava anidado en el cráter activo”. Según los especialistas de Sernageomin “esa dinámica interna impulsa actividad explosiva con emanación pulsátil de gases calientes, material particulado fino y, en ocasiones, balísticos alrededor del cráter”.

Advertisements
error: Contenido protegido ante copia