Se difundió el listado de los 480 deudores alimentarios morosos de Neuquén

Entre 2001 y marzo de 2019 la cifra asciende a 480 deudores en toda la provincia. Al finalizar 2018, había 467 y durante 2019 se sumaron 13 inscriptos más.

El Registro Provincial de Deudores Alimentarios Morosos difundió el listado actual publicado en el Boletín Oficial 3676 del 1º de marzo de 2019. Se trata de 480 deudores, entre el año 2001 y marzo de 2019. Al finalizar 2018, había 467. En lo que va de 2019, se registraron 13 inscriptos más, aún en fecha de feria judicial.

A raíz de la información agregada por el Observatorio de la subsecretaría de Derechos Humanos, en todos estos años, la cantidad de deudores fue en aumento, principalmente desde 2017. Mientras tanto, el porcentaje de las bajas se mantuvo. El registro depende de la subsecretaría de Derechos Humanos del ministerio de Ciudadanía.

“El registro fue creado por la ley 2333 y su modificatoria 2885 en 2001. Sin embargo, ahí no están todos los que deben cuota, sino quienes tuvieron la posibilidad de hacer el reclamo judicial y llegaron a una sentencia, fueron condenados y no pagaron”, aclaró la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli.

Destacó también lo que significa figurar en la lista de deudores y, de cara a las elecciones, recordó que “hubo personas que no pudieron presentar listas porque entre la documentación requerida se les pidió el libre deuda y no lo tenían”.

Comelli aseguró que “es notorio cómo las altas han ido en permanente crecimiento y no es necesariamente porque haya mayor acceso a la justicia”.

“Si hay un problema hoy, es la dificultad que tienen aquellos que necesitan llegar a la justicia para hacer una demanda por cuota alimentaria”, continuó y lamentó que “hay muchos que se desentienden de sus hijos, luego de separarse; y eso no puede suceder”.

Finalmente, destacó las resoluciones y sentencias innovadoras y creativas que pueden hoy implementar los jueces para que los deudores cumplan con su deber. “Lamentablemente, se buscan herramientas para que las personas que no aportan por amor, cumplan por lo menos por conveniencia”, concluyó.

Deja un comentario

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo