Crítica de “Capitana Marvel”: Mujeres al poder

Título original: Capitana Marvel. Año: 2019. País: EEUU. Director: Anna Boden, Ryan Fleck . Guión: Anna Boden, Ryan Fleck, Geneva Robertson-Dworet sobre una historia creada por Nicole Perlman, Anna Boden, Ryan Fleck, Geneva Robertson-Dworet. Intérpretes: Brie Larson, Samuel L. Jackson, Ben Mendelsohn, Annette Bening, Jude Law. Fotografía: Ben Davis. Música: . Género: Ciencia ficción-Aventuras. Duración: 125 minutos.

En mi época, hace muuuchos años atrás, leíamos entre otras historietas, El joven Capitán Marvel, en una de las mejores revistas argentinas de historietas que se llamaba Patoruzito. Vivíamos a través de los textos encerrados en los globos que terminaban en punta cerca de la boca de los personajes las aventuras de este superhérore llamdo William Joseph “Billy” Batson, vendedor de diarios que al grito de Marvel!! se transformaba en el joven capitán Marvel.

Entre aquellas historietas de Patoruzito estaba Flash Gordon una historieta de ciencia ficción que se llevó al cine a partir de 1936, algo similar a las actuales películas de ciencia ficción pero de un cine más rudimentario. Lo dije en mis críticas de Felíz día de tu muerte y Cree II que tratándose de sagas, precuelas y secuelas, si no han visto las películas de superhéroes anteriores de Marvel, estarán perdidos. Además estas películas tienen la particularidad de, con tantos nombres de personajes, confundir al espectador si no conoce los antecedentes de cada uno de ellos.

Por si no lo saben, la historia de los Marvel se remonta a la época de la Segunda Guerra Mundial que a través de los años se fue complicando y cambiando sus orígenes e historias. Existió la familia Marvel, Mary Marvel, hermana del joven Capitan Marvel, tenía los mismos poderes; Mar Vell, nacido en la ciudad de Rad-Nam, en el planeta Kree-Lar, ya de niño fue separado de su madre para empezar a formarse como guerrero. Fue un soldado ejemplar, héroe de guerra contra los skrulls, por lo que fue nombrado capitán. Fue asignado al crucero intergaláctico cuyo coronel era Yon-rogg. Y una historia un tanto similar es la de ahora; Carol Danvers, (Brie Larson), quien interpreta a la superheroína debe enfrentar a los Skrulls, una raza alienígena capaz de imitar formas humanas. Estos se encuentran en una guerra constante con los Kree, quienes poseen una tecnología que le dio los superpoderes a la Capitana Marvel. Si le resultó confusa esta explicación, vea la película que le resultará más confusa aun y entreténgase con los combates cuerpo a cuerpo de la espectacular capitana.

El equipo de dirección, guionado e historia de esta película está compuesto de 4 mujeres y un hombre, esposo de la codirectora Anna Boden y con la protagonista son 5, y es sugestivo que hayan elegido el día 8 de marzo (día internacional de la mujer) para su estreno mundial (en el Centro Cultural Cotesma fue el 7 porque los jueves cambia la cartelera) ya que esta película pretende tener un mensaje feminista. Técnicamente es correcta (los yanquis dominan muy bien los efectos especiales, fotografía y música para este tipo de películas) no obstante un exceso en el ritmo la hace muy caótica.

La historia se desarrolla en los años 90 y es una precuela de los Avengers porque Nick Fury (Samuel L. Jackson) antiguo jefe de S.H.I.E.L.D e intermediario entre el gobierno de los Estados y varios superhéroes , conserva todavía sus ojos (en la actualidad lleva un parche negro en el ojo izquierdo) y gracias a la técnica de efectos especiales, ha sido rejuvenecido. Hay varios momentos de humor en la historia festejados por el público (la mayoría adolescentes) que en el final aplaudió en la función de las 16.45. En este horario se proyecta la versión en 3D y doblada al castellano a diferencia de la función de las 22 hs que es 2D y subtitulada.