Matías Ancatel se instaló a la vuelta de la casa de la víctima, violando la libertad condicional; y aún habiendo sido detenido, un juez lo liberó

La Fiscalía de nuestra ciudad se encuentra trabajando de lleno en el caso que conmocionó a todo San Martín de los Andes y alrededores, allá por el mes de marzo de 2014, cuando Matías Ancatel, ingresó a robar a una vivienda de la calle 3 de Caballería, donde encontró a una nena de 9 años durmiendo, y abusó de ella.

En 2016 la Fiscalía pidió la unificación de las penas y fue condenado a cuatro años y tres meses en prisión. En las últimas semanas vecinos contaron a este medio y por redes sociales, que habrían visto al condenado en diferentes barrios de nuestra ciudad.

Esta mañana RSM en comunicación con el Jefe de Fiscales, Fernando Rubio, confirmó esta versión y se mostró molesto con la decisión de los jueces.

Es que a Ancatel la jueza de Ejecución, Alicia Rodríguez, le dictó la libertad condicional, ordenándole que se fuera a vivir a la ciudad de Neuquén. Esta resolución tomada por la jueza, la hizo sin siquiera preguntar ni notificar a la familia de la víctima, por lo que se debería anular tal libertad condicional.

El domicilio que fijó el preso, en el Barrio Nuevo de la ciudad de Neuquén. Pero resulta que Ancatel, de acuerdo a lo averiguado desde la Fiscalía, sin avisar ni dejar constancia de nada, se volvió a instalar en San Martín de los Andes, ni más ni menos que a la vuelta de la casa de la víctima.

En la jornada de este miércoles, el mismísimo Jefe de Fiscales, lo envió a detener, por “incumplimiento de la libertad condicional”.

El juez Juan Pablo Balderrama, tomó la decisión de otorgarle la libertad, sin ningún tipo de restricción, porque a su criterio no tiene nada que ver que Ancatel esté en nuestra ciudad y viva a la vuelta de la casa de la víctima.

De acuerdo a lo sucedido, Rubio explica que el juez Balderrama, entiende que “no merece prisión por haber violado la libertad condicional, y que el problema lo tiene la jueza de Ejecución”, en este caso, Alicia Rodríguez.

Mientras tanto, Ancatel continúa por las calles sanmartinenses, a la espera de que algún juez competente se haga cargo de la situación.

Rubio espera que en las próximas horas, algún juez tome cartas en el asunto, mande a detener a Ancatel, por incumplimiento de la libertad condicional, y llama a una Audiencia.

EL CASO QUE CONMOCIONO A SAN MARTIN DE LOS ANDES

El 3 de marzo de 2014, Matías Ancatel ingresó a una vivienda de la ciudad a robar y al encontrar una nena de 9 años durmiendo, abusó de ella.

En aquel momento la policía logró detenerlo luego de encontrar su celular que, sin que se diera cuenta, se le cayó y quedó debajo de la cama de la menor.

El 23 de julio de 2014 las juezas Liliana Deiub y Florencia Martini lo condenaron por abuso simple, a pesar de estar probadas las lesiones, mientras que el Juez Dr Mauricio Zabala falló en disidencia, entiendo que se trataba de un abuso sexual.

A partir de allí comenzó un nuevo calvario para la familia y un áspero y complicado camino judicial con presentaciones, audiencias, impugnaciones, postergaciones, recusaciones y nulidades hasta que los abogados de la familia de la nena lograron que se aceptara nueva prueba del abuso cometido por Ancatel.

ancatel

Como consecuencia de los nuevos elementos probatorios hubo nueva audiencia y Ancatel fue condenado a una nueva pena de cuatro años y tres meses de cárcel y de cumplimiento efectivo.

La defensa llegó a presentar un Recurso Extraordinario ante el Tribunal Superior de Justica de Neuquen solicitando se desestimara la decisión.

Finalmente, el Recurso no prosperó. Fue desestimado.

Este 1° de Julio, el Juez Dr Nazareno Eulogio determinó que Matías Ancatel deberá cumplir su condena en la cárcel.

Detenido con un régimen de prisión preventiva en Zapala porque no cumplió con las exigencias impuestas para permanecer en libertad, Ancatel ya no saldrá de la cárcel.

En estos dos años y casi cuatro meses de ese robo y abuso, Ancatel incursionó en acciones que le abrieron nuevas causas en la justicia y una pena de tres años por el incendio de una vivienda.

La Fiscalía pedirá la unificación de las penas con lo que podría pasar un tiempo mas prolongado que cuatro años y tres meses en prisión.

Conocida la decisión, Verónica Morales, mamá de la nena abusada, escribió en su cuenta de Facebook que “hoy empiezo a cicatrizar mi dolor; tanta lucha. Fueron 37 marchas de pedido de justicia. De tocar puertas…. . Y siempre sabía que el No ya lo tenia. Pero yo iba por el Si. . Gracias a tanta gente que ha estado siempre acompañando mi lucha. Una lucha por los derechos de mi hija.”

error: Contenido protegido ante copia