Ariel Epulef: “Si hay una denuncia, va a haber represión en Quila Quina”

En la sesión de ayer del Concejo Deliberante, Ariel Epulef en representación de la Comunidad Curruhuinca, se dirigió a los concejales al momento de tratarse una comunicación instando a la resolución pacífica al conflicto por las tierras de Quila Quina. Recientemente la comunidad del paraje, reclamó los terrenos para la construcción de una posta de salud y un vivero educativo, que solicitaron desde el 2014, y denunció la entrega de un lote de 8.000 m2 por parte de Parques Nacionales a la empresa Topgate, a través de un comodato.

Al inicio de un cuarto intermedio, Ariel Epule explicó que su presencia allí era “principalmente para evitar un Rafael Nahuel o un Santiago Maldonado. Nos preocupa que ante la denuncia pública de esta situación la primera amenaza de Parques Nacionales sea mandar a la Gendarmería”.

Con relación a los reclamos, Ariel Epuler destacó que “desde hace varios años el paraje viene reclamando acciones el vivero forestal educativo y la construcción urgente de una posta sanitaria. La provincia ya había logrado los fondos para que eso se construya y sólo faltaba que Parque ponta el terreno. Tuvo muchas idas y vueltas hasta que finalmente nos dijeron no lo iban a hacer. Todos los planteos han sido negados por la administración de Parques”.

En relación con el lote entregado, Epulef dio a conocer la información de que “el intendente de Parque envió una nota en donde explica que desarmó el acuerdo con la Empresa Topgate S.A. “Esto que agrava la situación porque ahora tenemos tenemos un usurpador Quila Quina, que no es nada más ni nada menos que una empresa”.

Cerrando su alocución Epulef destacó Sabemos que la primera medida del Directorio de Parques Nacionales  fue pedir que hagan la denuncia, y que si hay una denuncia va a haber represión en Quila Quina.

Para la mañana de hoy, está prevista una reunión entre el Vicepresidente del Directorio de Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra, quien llegó ayer a nuestra ciudad, y representantes de la comunidad Curruhuinca. Mientras tanto, en la Intendencia del Parque Nacional Lanín, este conflicto llevó a la renuncia del vicenintendente, y tensó la relación con el intendente, Horacio Pelozo, quien está en contra de un desalojo por la fuerza.

error: Contenido protegido ante copia