El Concejo Deliberante instó a que el conflicto por las tierras de Quila Quina se resuelva pacíficamente

Con la presencia de representantes de la Comunidad Mapuche Curruhuinca, el Concejo Deliberante aprobó un proyecto de comunicación propuesto sobre tablas por el concejal Martín Rodríguez, instando a que el conflicto por las tierras de Quila Quina se resuelva de manera pacífica. En el mismo se ofrece el espacio de la Mesa de Protocolo Intercultural para que se pueda abordar el problema y se llegue a una resolución.

Esta comunicación, aprobada por unanimidad, se da ante un reclamo de la Comunidad Curruhuinca de tierras en Villa Quila Quina para la instalación de una Posta Sanitaria y un espacio para la creación de un vivero de especies nativas. En este marco, autoridades de la comunidad realizaron el resguardo de dichos terrenos frente a un supuesto escenario de ventas de lotes por parte de la Administración de Parques Nacionales.

El tratamiento de este tema por parte del Concejo Deliberatne se da ante la posibilidad de que el Gobierno Nacional realice una denuncia penal por presunta usurpación contra el resguardo territorial mapuche y que esto ocasione la represión por parte de las fuerzas del Ministerio de Seguridad.

Durante la sesión tomó la palabra el Lonco, que finalizó recientemente su mandato, Ariel Epulef quien explicó: “nuestra partición aquí es para que ustedes se hagan parte del reclamo territorial, principalmente para evitar un Rafael Nahuel o un Santiago Maldonado”. “Esta tiene que ser una declaración de paz social”, agregó.

Por su parte, el concejal Martín Rodríguez se refirió al contrato de comodato que realizó Parques con la empresa Topgrade S.A. diciendo que no está previsto en las normas que se lleve a cabo “un convenio local y menos que el argumento sea que Parques no sea capaz de mantener el pasto corto”.

A su tiempo, el concejal Gerardo Schroh se refirió a los objetivos por los que la comunidad está solicitando las tierras: “la Posta Sanitaria que se busca, es algo que no existe, y hay cada vez más gente, no solo de la comunidad sino también gente que vive en la Villa y también van turistas”. “Sobre esto es que instamos al diálogo y claramente en esto me sumo a acompañar” finalizó.

En el cuarto intermedio, también intervino Marcelos Fernández, representante de la Asamblea de Trabajadores de Parques, quien enmarcó este conflicto en una política permanente de Parques Nacionales en la que, según expresó, “lamentablemente desde hace tres años, las decisiones estratégicas sobre el Parque Nacional Lanín se toman centralizadamente en el Directorio de Parques Nacionales”.

error: Contenido protegido ante copia