“Si hay que pedir juicio político a un juez, hay que pedírselo”, dijo Rubio por el caso Ancatel.

“La situación es bastante compleja y tiene que ver con cada caso particular. En realidad, si bien hubo un cambio de legislación, en esta situación estamos con una aplicación de una ley anterior que dice que por haber cumplido los dos tercios de la condena, dice el Código Penal, que puede obtener la libertad condicional”, explicó Rubio a los micrófonos de Radio Nacional.

Es que la noticia de que Matías Ancatel se encuentra en libertad en nuestra localidad, violando la libertad condicional, y que tras ser detenido un juez de Garantías ordenó excarcerlarlo, causó indignación y mucha bronca entre los vecinos de la ciudad y aún más en los familiares de la víctima del abuso simple, como así también en quienes fueron víctimas del robo.

El Jefe de fiscales de la Circunscripción IV siguió refiriéndose al tema, y dijo que “esa libertad condicional está sujeta a varias condiciones. En primer lugar debe ser escuchada indefectiblemente la víctima, antes de concedérsela. Cosa que no sucedió, ni siquiera se le avisó a la víctima. Tampoco se les avisó a los fiscales que intervenimos durante el proceso. Es decir, esa libertad condicional, es contraria a la normativa, y por lo tanto es nula. Desde el punto de vista del Ministerio Público Fiscal, esa libertad condicional es inexistente“, expresó enérgicamente Rubio, demostrando así su rechazo a la decisión de los jueces.

Rubio explicó por qué se llegó a esta instancias con Ancatel suelto y cercano a su víctima: “Le otorgaron de igual manera esta libertad condicional, recurriendo a una maraña legal que se ha inventado internamente, de que cuando el detenido y condenado es sacado de la circunscripción para que cumpla su condena en otro lugar, a veces cambia de juez, no siempre, pero sí siempre cambia de fiscal, lo cual es un disparate, esto lo ha admitido el Tribunal Superior de Justicia”.

“En este caso irregular de la concesión de la libertado condicional, lamentablemente nos enteramos por la víctima que habiéndosele concedido la libertad condicional para que vaya a vivir a la ciudad de Neuquén, con prohibición de cambiar de domicilio sin previa autorización del Tribunal, Ancatel decidió venir a radicarse de nuevo. Es decir, mintió que iba a vivir en Neuquén y se vino a vivir a la vuelta de la casa de la víctima“, explica Rubio.

“La verdad es que las autoridades judiciales, los tribunales superiores, no se han puesto a fijar pautas objetivas. Cada uno hace lo que le parece correcto. No se le impuso ninguna restricción de acercamiento a la víctima. Debemos exigirles a nuestros representantes que debatan el tema, no hay que tenerle miedo a pedir la aplicación de los mecanismos republicanos que tenemos en la Constitución. Y si hay que pedir juicio político a un juez, habrá que pedírselo, lo puede hacer cualquier ciudadano a través de sus representantes”, cerró diciendo Rubio, redoblando la apuesta contra la decisión de haber dejado a un condenado de abuso simple a vivir a cuatro casas de su víctima.

En la tarde de este viernes, se fijó una Audiencia recién para el lunes a las 11 de la mañana, para tratar de ver si se le va a revocar la libertad condicional a Matías Ancatel, luego de que se conociera que la víctima está a merced de quien la abusó sexualmente.

1 Comment on “Si hay que pedir juicio político a un juez, hay que pedírselo”, dijo Rubio por el caso Ancatel.

  1. Q risa este Sr. diciendo esto!!!

Dejá una respuesta

error: Contenido protegido ante copia