Advertisements

Zambalache tiñe los miércoles de tango

La banda local lleva adelante un ciclo todos los miércoles en Dublin que se volvió popular entre los sanmartinenses que disfrutan de escuchar el género o de bailarlo con música en vivo.

El grupo está formado por Taza Mendor en voz, Emiliano Casvin y Gustavo Navarro en guitarra y Martín Vargas en bandoneón. Tocan clásicos de tango y milonga de Troilo, Gardel y Homero Manzi, entre otros.

El ciclo comenzó en enero y pretendía durar solo un mes, pero la voz se empezó a correr y Dublin se fue llenando de tangueros y tangueras a quienes no les es indistinto bailar con músicos de calidad en vivo. Se extendió a febrero y luego a marzo. Un espectáculo que se pensó para turistas fue siendo apropiado por locales que eligen cortar su semana con este género nacional que recorre el mundo pero que no se suele escuchar en nuestra localidad.

Zambalache empezó hace dos años, cuando Taza Mendor y Emiliano Casvin fueron conectados por Guillermo Llinares, uno de los dueños de la cervecería Clover. “Nos pusimos de acuerdo en seguida”, cuenta Taza a RSM, “pegamos onda, fluyó desde el principio”. Empezaron a tocar en bares, en la calle, en eventos, en restoranes. Luego de algunas idas y vueltas, el grupo se consolidó con el mendocino Martín Vargas en el fuelle y el guitarrista Gustavo Navarro. “Las cosas se van dando: nos ofrecieron filmarnos un video y estamos viendo de grabar algunos temas”, dice Emiliano mientras digita escalas en la guitarra.

“La verdad es que nos divertimos entre nosotros, no hay egos. Y la gente la pasa bien, se arma baile, algunos cantan, se disfruta”, explica Taza, cantante del grupo. “Para quienes vivimos en algún momento en la ciudad hay algo del tango que te resuena. Pero hay gente que piensa que es música de viejos. Igual dicen que el “el tango sabe esperar”. También hay personas que ligan el género con algo solemne, a ellas las invitamos a que se acerquen a escuchar esta música, que es tan nuestra, o a jugar bailando. Yo caradureo y algo bailo, pero en el medio se me enredan los pies y algún pisotón pego.”

Por ahora los temas son clásicos nacionales, pero Emiliano cuenta que la idea es “hacer algún tango con letra patagónica. El otro día venía caminando y se me iban viniendo imágenes asociadas a alguna historia, así que ya va a salir alguna canción que cuente algo de lo que pasa en Chacra 30”.

Al ciclo le quedan dos funciones más, la de mañana y la del miércoles 27, al menos hasta ahora. Los espectáculos son en Dublin y comienzan a las 22:30 horas.

Advertisements
error: Contenido protegido ante copia