“Lo que ves no lo ves con los ojos”

Entrevista a Eliseo Miciu, fotógrafo artístico de San Martín de los Andes – Vecinos que suman

Uno entra al mundo de Eliseo Miciu a través de sus fotos. Pero a veces unas palabras desgranadas en una entrevista aportan pistas, indicios, de cómo acercarse para comprender lo que se está queriendo contar. No hace falta saberlas para emocionarse frente a algunas de sus obras de arte. Pero tal vez ayuden a ir un poquito más hondo en esa búsqueda personal hacia ese resultado final de un proceso que se está exponiendo.

Eliseo recibió al equipo de RSM en su estudio con la amabilidad que tiene toda su familia, muchos de ellos artistas como él. Las paredes y las mesas repletas de fotos que reflejaban de entrada parte de su trabajo. Violeta, su compañera, trajo algunas cositas ricas para compartir y el clima cordial y las luces del estudio, que generaban cierto ambiente de intimidad, permitieron que volcara miradas sobre sus fotografías, sus procesos, decisiones artísticas, y adelantara parte de su agenda de este año.

RSM: ¿Estás pensando mudarte a Lago Hermoso?

Eliseo Miciu: Vamos a construir allá en un par de años. Lo que pasa es que de chicos nos criamos en el campo, en Córdoba. Y has visto que San Martín de los Andes creció mucho.

RSM: La soledad y la tranquilidad que proyectás en Lago Hermoso, ¿cómo influyen en tu trabajo?

Eliseo Miciu: No es sólo la naturaleza, el lugar, su armonía y tranquilidad que sin dudas te influyen. El hecho de poder concentrarte para desarrollar un proyecto es fundamental. Y aquí tengo muchas interrupciones ya. El otro día le preguntaba a un amigo cómo es el tema del tiempo que parece que cada vez pasa más rápido. Y él me decía: “pensá en tu abuelo que vivía en Moldavia, cuántas noticias recibía y cada cuanto. Una carta al mes, tres cartas al mes, alguna notica de un vecino; hoy nosotros ponéte a contar cuánta información recibimos en una hora, y la cabeza tiene que procesar y te ocupa tiempo. Y si uno tiene que concentrarse en algo hay que vaciar… antes te podías concentrar y hacer algo bien.

RSM: Leí en una entrevista tuya que definías al arte como “hacer algo bien”.

Eliseo Miciu: Es una frase que a mí me ordenó mucho la forma de pensar en cuanto al arte. Siempre tenía una idea sobre el arte, teniendo en cuenta que mi abuelo era pintor al igual que mi tío, mi viejo, mi hermano, y un día agarré una real academia española y busqué la definición de arte. Y la primera frase era, “Hacer algo bien”.  Y luego seguía dos o tres carillas. Me quedó esa frase y me surgió la pregunta: ¿qué es hacer algo bien? Ahí comencé a buscar mi parámetro. Y después de un tiempo de estar con esta pregunta no encontré algo mejor hecho que la naturaleza. Como que ahí se me ordenó un poco la forma de pensar sobre qué es hacer algo bien. Mi parámetro es la naturaleza, la creación. Y entonces todo mi trabajo lo orienté hacia allí.

RSM: ¿Y cada artista debe buscar entonces su propio parámetro?

Eliseo Miciu: Veo a otros colegas que tal vez hacen lo mismo pero que tienen otros parámetros. Hay un fotógrafo que se llama Marcos López, uno de los más conocidos contemporáneos, muy moderno, que al principio yo no podía ni ver sus trabajos, eran muy pop. De hecho su estilo se llama pop latino y es muy bizarro.  Resulta que una vez vi una entrevista del tipo y contaba lo que hacía, cómo vivía, y me hizo un clic porque ahí entendí lo que quería contar. El tipo vive en Constitución, en una azotea, y cuando vas a Constitución y caminás por ahí es como que se unen su trabajo con lo que le pasa todos los días. Y comencé a valorarlo muchísimo, entendí lo que él quería contar. Yo estaba queriendo ver desde mi parámetro y no podría ver nunca lo que el quería contar. Cuando entendí su parámetro ahí cambié.

Eliseo Miciu tiene 38 años y a los 13 llegó desde Córdoba para radicarse en San Martín de los Andes. Ya en su adolescencia, estimulado por su padre, fue descubriendo que lo suyo era la fotografía. Y comenzó a desarrollar su profesión incluso mientras estudiaba en el secundario. En el año 1997, aún muy joven, el Correo Argentino seleccionó mediante un concurso una de sus fotografías para editar la estampilla que conmemoró los 100 años de esta ciudad.

A fines de1998 viajó a los Estados Unidos donde adquirió amplios conocimientos técnicos, un año después recorrió Europa y sus museos para seguir creciendo a nivel artístico. Formó la agencia ImagenPatagonia, que se dedicó a la fotografía publicitaria trabajando para varias empresas, banco de imágenes y coberturas periodísticas para numerosas revistas. Publicó el libro “Salta, Norte Argentino” con fotografías del norte de nuestro país, y el de San Martín de los Andes, junto a su hermano Isaías. Trabajó muchos años para National Geographic.

RSM: ¿Por qué elegiste la fotografía para expresar tu mirada, o tal vez sentís que la fotografía te eligió a vos?

Eliseo Miciu: Creo que sí, que me eligió. Yo tenía 12 años cuando mi abuelo me regaló una cámara chiquita para mi cumpleaños. Estaba todavía en Córdoba y comencé a sacar fotos y mi viejo me entusiasmaba porque le gusta también la fotografía. Al año siguiente nos mudamos acá, a San Martín, y cuando llegué me sorprendí mucho. Córdoba es un paisaje más seco, árido, caluroso, no hay verde, agua; y ver todo esto acá fue increíble. Aparte tenía siempre historias, mucha cultura del estilo europeo, mucho bosque, mucha montaña, algo que había ido incorporando de mis antepasados rusoeuropeos, tal vez sin darme cuenta. Y tenía a mano la camarita y comencé a sacar fotos. Quería mostrarle a amigos, contarles acerca de lo que era este lugar. Y me re enganché, a los 13 y 14 años estaba sacando un montón de fotos. Sin darme cuenta, en la secundaria, ya estaba trabajando de fotógrafo.

RSM: Ahora, con toda tu trayectoria y camino recorrido, ¿qué es una foto para vos?

Eliseo Miciu: Pasé por todo tipo de fotografía, pero hace unos 10 años decidí dedicarme a la fotografía artística, en blanco y negro. Una vez me preguntaron cuál era la diferencia entre una foto común y una foto artística. Y la única diferencia que veo es que la fotografía artística es como que lo que ves no lo ves con los ojos. Cuando te transmite una emoción, un sentimiento, ahí la foto se convierte en una obra de arte. Cuando lo que ves te transmite algo más allá de lo gráfico, de lo descriptivo. Y elegí blanco y negro porque encuentro ciertos aspectos que me ayudan mucho a transmitir lo que yo siento con la naturaleza, con la forma de trabajar lo natural.

RSM: ¿Por qué sentís eso con la fotografía en blanco y negro y no en colores?

Eliseo Miciu: Primero, el color me genera mucha distracción; y después, yo creo que cuando quedan cosas sin resolver en un trabajo, en una obra de arte, lo hace mucho más interesante porque el que lo mira lo completa. Genera una interacción con el trabajo. Por ejemplo, agarrás una postal de un lugar lindo, te impacta en un primer momento, pero en un par de días ya está, ya te contó todo, no hay nada más por descubrir. En cambio, en una obra artística te va a dejar cosas sin resolver. Por eso se trabaja muy bien la abstracción. Y el blanco y negro te deja el tema del color sin resolver, para que quien ve lo trabaje, lo imagine, y de esa forma lo hace más personal también.

Eliseo Miciu. Naturaleza, viento,  grandes extensiones. Tierra del Viento después de Polvaredal. El viento como identidad de la Patagonia, como forma de vida, de pensar y sentir. Santa Cruz, el sur de la Patagonia: un rostro, el paisaje, todo marcado por el viento. Caballos salvajes. El volante de un tractor abandonado en un antiguo galpón. Una síntesis para contar una historia, una mirada, una emoción.

RSM: ¿Cuáles son las fotos que más disfrutás hacer?

Eliseo Miciu: Lo que más me gustó hasta hora es fotografiar el sur de la Patagonia, tanto el paisaje como la forma de vida. Es algo que considero único. Te digo, viajé mucho por todo el mundo y no encontré lugares así. De alguna forma es lo que estoy tratando de mostrar en mi último libro, ese fue el motor del proyecto. Y a este libro lo considero como mi primer trabajo donde puedo expresarme en algo más allá de lo gráfico. Los anteriores trabajos son más gráficos, pero acá siento que pude expresar algo propio.

RSM: ¿Es verdad que con el paso a lo digital se ha perdido algo en la fotografía, o es un mito?

Eliseo Miciu: Mirá, yo hice mucho tiempo laboratorio, me encantaba el tema del cuarto oscuro, pero creo que los que hoy en día dicen eso es solamente por una cuestión romántica. Porque después, desde cualquier punto de vista, son todas ventajas lo digital. Creo que es más un tema emocional. Pero hoy en día con la cantidad de fotos que yo estoy haciendo no podría trabajarlas en un laboratorio, tendría que pasarme las 24 horas adentro fumándome los químicos y no lograría los resultados que logro hoy. En la actualidad hay herramientas y opciones que te permiten resultados en las fotos que no podrían obtenerse en un laboratorio.

RSM: ¿Cómo viene tu agenda de trabajo este año?

Eliseo Miciu: Mi último trabajo lo estuve presentando hasta hace poquito en distintos lugares. En Estados Unidos, Bélgica, Buenos Aires, Chile, Uruguay. Y recibí una invitación para presentarlo en Singapur, y es probable que vaya a hacerlo este año. Además, estoy empezando un nuevo trabajo que también tiene que ver con el sur de la Patagonia y con los Parques Nacionales, a pedido de una fundación que trabaja para ellos. Algo artístico. Pasó un tiempo ya y estoy para comenzarlo. No quiero hacer un catálogo de los Parques, lo pensé mucho. Más bien tengo ganas de mostrar lo desconocido de los  Parques, no el Perito Moreno, el Chaltén o el Lanín. La idea es mostrar los Parques desconocidos y desde un punto de vista diferente, algunas imágenes aéreas, otras subacuáticas, miradas distintas de los Parques de Patagonia. En cualquier momento viajo para comenzar. Además tengo mucha exposición permanente en distintos lugares y requiere de un gran trabajo y atención para mostrar opciones, encontrarse y conversar sobre las fotos.

RSM: ¿Has viajado mucho, conociste países y ciudades, por qué elegís quedarte a vivir en San Martín de los Andes?

Eliseo Miciu: Es que cada vez que vuelvo de un viaje es una satisfacción. Mirá que estuve en lugares muy hermosos, pero llegar es siempre maravilloso. San Martín es muy especial, tiene condiciones que no se dan en muchas ciudades. Además de la naturaleza que me encanta, del Parque que es espectacular, tiene esa dinámica que no se queda como otros pueblos.

RSM: Hablás del arte como algo vinculado a las emociones. ¿Qué te emociona hoy Eliseo?

Eliseo Miciu: ¿Qué me emociona? Yo creo que me sigue emocionando la naturaleza. Encuentro una perfección, una armonía única. Subir a una montaña y quedarse a ver el atardecer, el juego de luces, los bichos, los animales, cómo está todo tan bien diseñado. O quedarme a dormir en algún rincón de alguna montaña bajo las estrellas, eso a mí me emociona. No sé por qué, creo que es por esto que te decía de que ahí encontré mi parámetro. De que no encontré algo mejor hecho que la naturaleza. Y eso me sigue emocionando.

Por Fernando Sánchez

Fotos: Leo Casanova y selección de Eliseo Miciu para esta entrevista.

error: Contenido protegido ante copia