Mientras la inflación a nivel nacional alcanzó el 4,7%, en Neuquén llegó al 2,69% en marzo

Mucho más elevada que los pronósticos elaborados por privados, la inflación se aceleró al 4,7% en marzo,con lo que en los últimos 12 meses acumuló un alza del 54,7%, el mayor nivel desde 1991.

El indicador, asimismo, muestra un avance del 11,8% en lo que va del año.

Los rubros que más se encarecieron durante marzo fueron Educación (+17,9%), Prendas de vestir y calzado (6,6%) y Alimentos y Bebidas (+6%).

El presidente Mauricio Macri había admitido el lunes que el indicador mostraría “un pico” inflacionario y reconoció que el combate al flagelo es “más difícil” de lo esperado, aunque confió en poder erradicar el fenómeno.

indec.jpg

En tanto en nuestra provincia la inflación acumulada en Neuquén desde marzo del 2018 a marzo del 2019 es del 57,84%. Así lo informó la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos en el último informe sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que también indicó que la inflación en marzo pasado fue del 2,69%.

Según registró el organismo, las principales subas mensuales se dieron en los grupos Esparcimiento (9,77%), Equipamiento y Mantenimiento del hogar (4,12%) y Otros (3,95%).

En la comparación mensual, cinco de los nueve grupos de productos presentaron aumentos por encima del Nivel General: Esparcimiento (9,77%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,12%), Otros (3,95%), Atención médica y Gastos para la salud (3,01%) y Alimentos (2,82%).

En tanto, el resto de los grupos mostraron aumentos por debajo del Nivel General, siendo el grupo Indumentaria, el que presentó la menor variación, de 0,06% con respecto al mes anterior.

El grupo Alimentos fue el que más contribuyó en la variación mensual del Nivel General, aportando más del 60% de la misma, con un incremento de 2,82% y una participación de 53% en la canasta del índice. Dentro de este grupo, las principales subas se observaron en Verduras (9,33%), Productos Lácteos y Huevos (4,07%) y Carnes (2,28%), mientras que las frutas fueron las únicas que mostraron una disminución de 3,12% en promedio.

Dejá una respuesta

error: Contenido protegido ante copia