“Xunorus”: un compositor diferente

Concertista de guitarra, compositor y programador, Claudio Maldonado, más conocido como “Xunoros”, llegó a San Martín de los Andes en el 2000 y la montaña lo adoptó. Ha viajado por el mundo compartiendo sus obras y ha recibido múltiples premios. Inmerso en un estilo de vida bohemio, transcurre sus días trabajando en proyectos que rompen con la norma: actualmente está desarrollando una ópera en realidad virtual. En diálogo con RSM, el músico habla de sus recorridos y trabajos.

A diferencia de la gran mayoría de los músicos, “Xunorus” trabaja componiendo obras a pedido. Busca que su música refleje su “mejor versión” y entiende que “trabajar cobrando derechos de autor suele generar música más comercial, porque recibís dinero dependiendo de la cantidad de ventas que tengas. En cambio, en el comisionado podés trabajar de manera más sincera, más libre, poniendo en valor tu trabajo y tu arte”.

Actualmente se encuentra trabajando en Música de las Estrellas, un proyecto que incluye realidad virtual, la cual está siendo programada por él mismo. Las composiciones combinan la historia de El principito, de Saint-Exupéri, y de Regresa el joven príncipe, de Alejandro Roemmers. La investigación para realizar el trabajo obtuvo una beca del Fondo Nacional de las Artes y es absolutamente experimental: “Es tan novedoso que todavía no sé cómo presentarlo”.

Luego de un breve paso por la EMPA, Maldonado decidió hacer su formación musical de manera autodidacta o acompañado por reconocidos compositores elegidos por él.

En los últimos diez años realizó diversos proyectos: la Suite Patagónica, Colección, Cantata y musicalizó el largometraje Tierra del Viento, de Eliseo Miciu. Todas sus obras fusionan rasgos folklóricos con la música de cámara.

De 2002 a 2010 llevó delante, junto a otros músicos de la localidad, el Festival de Electroacústica y Arte Acusmática, una propuesta que convocaba a músicos de toda la región a encontrarse y compartir el género contemporáneo, con conciertos acusmáticos y mixtos.

Su estilo es distinto, y sus horarios de trabajo lo demuestran: “Hay algo de la noche que hace que la programación y la composición se potencien, hay silencio, podés concentrarte durante diez horas seguidas sin interrupciones y entrás en una sintonía muy especial”. Toca la guitarra al menos cuatro horas por día y luego se dedica a la programación de sus nuevos desarrollos.

“Xunorus” es su pseudónimo elegido. Inspirado en Xul Solar, eligió un nombre donde lo sonoro le fuera representativo, así como el sentido de la palabra: “Xunorus” remite a “sonido”, a “oro” y a “deidad”.

Gran parte de sus trabajos están disponibles en su página web, la cual, obviamente, está programada por él mismo: https://xunorus.com/ .

Para ver el concierto en vivo de la Litoraleña con el cuarteto de cuerdas de la fundación Patagonia entrar a https://youtu.be/VV6nxL-3jeI.

Fotos: Leo Casanova-RSM

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo